| Habrá cierres cercanos a estación en Cartago

Incofer velará porque fieles caminen lejos de línea férrea

Servicio de tren se ofrecerá desde 1.° de agosto a las 10 p. m. hasta las 7 a. m. del 2

‘La Nación’ le trae hoy ‘app’ para revelar en Facebook ubicación vía satélite

Últimas noticias

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) velará, este 1.° y 2 de agosto, no solo porque los romeros lleguen a tiempo a su destino, sino también porque no invadan la línea férrea y corran riesgos de accidentes.

La próxima romería será la primera que coincida con el servicio del tren tras 18 años de ausencia.

De ahí la preocupación de las autoridades pues temen que, por descuido, los caminantes sufran algún percance.

El horario del servicio para los romeros empezará a las 10 p. m. del jueves 1.° de agosto y concluirá a las 7 a. m. del viernes 2.

Los organizadores de la romería, junto con el Incofer, confirmaron ayer que el tren no ingresará a las cercanías de la basílica de los Ángeles, en Cartago, pues habrá muchas personas en los alrededores y prefieren no exponerlas.

Además, se cerrará la calle 100 metros antes de la terminal de Cartago, para convertirla en un bulevar de acceso a los vagones. También se alejará a romeros de la zona de carga y descarga de pasajeros.

Los fieles que se enrumben hacia la estación pasarán por el sur del mercado de la ciudad y no por el norte, como en años anteriores.

Miguel Carabaguíaz, presidente del Incofer, solicitó a los romeros usar la carretera y no las vías del tren para caminar por las cercanías de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y la fábrica de pinturas Protecto, en Ochomogo.

Ayer, el Incofer no había definido cuánto cobrará por el viaje hasta Cartago. Hoy y mañana, el pasaje costará ¢750; es decir, ¢200 más que el costo habitual.

El Incofer recomienda a los romeros caminar alejados de la línea férrea para evitar accidentes. En años anteriores, como el servicio estaba suspendido, algunos iban por los rieles.   | LUIS NAVARRO
El Incofer recomienda a los romeros caminar alejados de la línea férrea para evitar accidentes. En años anteriores, como el servicio estaba suspendido, algunos iban por los rieles. | LUIS NAVARRO ampliar

Carabaguíaz comentó que el incremento del precio en estos días se debe a que los empleados trabajan horas extras y eso se debe compensar. Ayer no se sabía si para el 1.° y 2 de agosto la tarifa se mantendrá.

El Incofer dispondrá de 10 trenes. Tomará vagones de las rutas de Heredia y San José. El funcionario explicó que con la Policía del Tránsito se coordinó para que tanto vehículos como romeros estén alertas cuando pase el tren.

German Marín, director de ese cuerpo policial, informó de que los controles se mantendrán desde hoy pues muchos caminantes llegarán este sábado a la Vieja Metrópoli y el tren tendrá recorridos durante el día.

Novedad. Hoy entra a funcionar un enlace para celulares y tabletas, creado por La Nación , que le indica a los romeros, en tiempo real, la ubicación y la distancia que los separa de la basílica.

Estará disponible en www.nacion.com/romeria.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Incofer velará porque fieles caminen lejos de línea férrea