Nacional

Campaña en 8 diócesis

Iglesia inicia lucha para dar alimentación a 389.000 pobres

Actualizado el 01 de abril de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Iglesia inicia lucha para dar alimentación a 389.000 pobres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Gustavo Escoto tiene 81 años y pide limosna para comer. | ALBERT MARÍN

La Iglesia católica de Costa Rica dice que mientras un 40% de la comida termina en el basurero, hay 389.000 personas que no tienen para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, cada día.

La afirmación se basa en datos de pobreza extrema del Censo 2011, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y de Naciones Unidas del 2013, en donde se afirma que un 8,2% de la población costarricense sufre hambre.

Para ello, proponen una campaña de lucha contra la hambruna para los próximos 11 años. Esta consiste en reducir la cifra de personas que no tienen qué comer.

“La pobreza y el hambre van de la mano y responden a fallas de carácter estructural. La Iglesia hace un llamado a que cada una de las ocho diócesis atiendan el tema de la hambruna y que las familias, antes de botar comida, ofrezcan ese plato a los más necesitados”, dijo el obispo Óscar Fernández, presidente de la Conferencia Episcopal.

Pese a que la Iglesia aún no tiene definido un presupuesto fijo para atender la hambruna, monseñor Ángel Sancasimiro enfatizó en que cada obispo debe conocer su diócesis y atender a las personas más necesitadas de su comunidad.

“Es muy fácil decirle a otros que se comprometan con la hambruna. Pero nosotros también vamos a tomar un papel activo en las acciones contra el hambre. La solución no está en el asistencialismo porque eso colocaría al pobre como un objeto. Se trata también de que se puedan crear herramientas para que esas personas puedan tener acceso a las necesidades básicas de alimentación”, dijo monseñor San Casimiro.

La iniciativa forma parte de la carta pastoral “Compartirás tu pan con el hambriento” y forma parte de una campaña mundial que se lleva a cabo en 164 países.

En política. Los obispos aprovecharon la presentación de la epístola para hacer un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa a fin de que aprueben el proyecto de Banca para el Desarrollo.

Además, hacen un llamado al futuro Gobierno para que revise la brecha salaria que hay en el sector público y que garantice el cumplimiento de derechos laborales, como el salario mínimo en sectores como el agrícola.

  • Comparta este artículo
Nacional

Iglesia inicia lucha para dar alimentación a 389.000 pobres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota