Nacional

contratará estudio para determinar si recursos de ley alcanzan

IMAS busca asegurar futuro financiero de la Red de Cuido Infantil

Actualizado el 06 de agosto de 2014 a las 12:00 am

La idea es conocer el estado del programa y cómo extender la cobertura

Nacional

IMAS busca asegurar futuro financiero de la Red de Cuido Infantil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) pagará un estudio técnico externo para determinar si es posible mantener, a largo plazo, la Red de Cuido y Desarrollo Infantil.

Ana Josefina Güell, viceministra de Bienestar Social, dijo que el análisis permitirá conocer el estado del programa y cómo extender la cobertura del servicio.

Según la Ley de Creación de la Red de Cuido, aprobada en marzo anterior por la Asamblea Legislativa, el plan infantil se financiará con el 4% proveniente del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

Sin embargo, el IMAS teme que los recursos sean insuficientes.

“Uno de los problemas que tenemos es la sostenibilidad de la Red de Cuido. Si bien es cierto para el 2015 se va a tener un 4% del presupuesto de Fodesaf, que son un poco más de ¢21.000 millones, eso no nos garantiza la sostenibilidad ni la cobertura ”, manifestó Güell.

La Red de Cuido atiende a 37.600 niños, mediante el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Ministerio de Salud y el IMAS. El dato corresponde al corte hecho por el Instituto el 30 de junio.

Para cada menor, el Estado asigna entre ¢50.000 y ¢102.000 mensualmente. Ese monto es utilizado para cuido, alimentación y educación básica.

“La Red de Cuido debe permanecer, es una necesidad, es una política social de gran importancia para el país y nos corresponde buscar la forma más responsable de darle sostenibilidad”, añadió la viceministra Güell.

El IMAS también subsidia la atención  de niños en centros privados, como una de las modalidades de la Red de Cuido.   | PABLO MONTIEL/ARCHIVO
ampliar
El IMAS también subsidia la atención de niños en centros privados, como una de las modalidades de la Red de Cuido. | PABLO MONTIEL/ARCHIVO

La evaluación por contratar se pagará con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, pero el IMAS aún no define cuál es su costo. De acuerdo con Güell, el estudio se iniciará en setiembre y espera tenerlo listo para final de año.

Carlos Alvarado, ministro de Bienestar Social, comentó que la Red de Cuido no está en riesgo, pero quieren asegurar los procedimientos para hacerla crecer.

“La idea es estudiar cómo proyectarla en el futuro. El fondo está designado un 4%, pero irá creciendo conforme vaya creciendo Fodesaf. Si toda la Red de Cuido fuera a depender de ese crecimiento, pues, probablemente no vamos a llegar a tener toda la cobertura”, dijo el jerarca de Bienestar Social.

PUBLICIDAD

Alvarado agregó que deben ser cuidadosos con las decisiones sobre el futuro de la Red.

“Sería un riesgo que creciéramos muy rápidamente en infraestructura, sin tener todos los recursos para atender a todos los chicos”, manifestó Alvarado.

El IMAS reiteró el compromiso de poner en operación, antes de noviembre, los 29 Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi) cerrados por falta de permisos de Salud y presupuesto. Entre estos se encuentran los de La Unión, Tirrases, La Cruz, Hojancha, León Cortés, Moravia y San Carlos.

  • Comparta este artículo
Nacional

IMAS busca asegurar futuro financiero de la Red de Cuido Infantil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota