Nacional

Pospone construcción de 18 y dejaría seis centros al PANI

IMAS replantea red de cuido infantil por falta de presupuesto

Actualizado el 03 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Gobierno alerta de vacío por ¢5.000 millones para las guarderías en 2015

Nacional

IMAS replantea red de cuido infantil por falta de presupuesto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Al fin, niños vecinos de Montes de Oca aprovechan desde este miércoles el Cecudi de ese cantón, aunque fue inaugurado desde mayo pasado. Abrió con 25 niños y la idea es llegar a 75 a finales de este año. | MAYELA LÓPEZ.

La falta de recursos llevó ayer al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) a replantear la operación de la Red de Cuido Infantil.

Solo para el próximo año, el Instituto estimó un déficit de ¢5.000 millones para mantener los 28 Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi), en alianza con municipalidades y abrir 25 que ya están construidos. Otros 31 están en proceso.

Pero, de mantenerse el plan dispuesto por la anterior adminsitración, ese déficit para el 2016 crecería a ¢9.247 millones.

Ante este panorama, el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y jerarca del IMAS, Carlos Alvarado, dio a conocer algunas medidas urgentes.

Una de las estrategias es posponer la incorporación de 18 municipios a la Red de Cuido. En estos casos, la construcción y apertura del Cecudi no tenía fechas previstas.

Otra decisión es que los centros en operación no reciban más de 75 menores. La meta original establecía una capacidad de 100.

Alvarado recalcó, además, que se dará prioridad a los niños de menos recursos, debido a que solo el 45% de los Cecudi fueron construidos en los distritos más pobres.

El último cantón en poner en funcionamiento su Cecudi fue Montes de Oca, este miércoles.

"Hoy (ayer) es el segundo día y a él (su hijo de cuatro años) le gustó bastante. Por el momento no tengo trabajo pero ahora lo puedo traer y me da más tiempo para buscar", dijo Diana Salgada, una de las madres beneficiadas.

El ministro comentó que, para enfrentar el déficit, trasladarán al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), seis de los Cecudi en proyección, pero no como sitios para la atención de los niños durante el día, de lunes a viernes.

Ana Teresa León, jerarca del Patronato, explicó que se convertirían en instituciones de apoyo y estimulación a escolares, donde se esperaría atender a 200 niños en cada centro, a lo largo de cuatro días.

“La estadía no es permanente, estarán una vez a la semana, por entre tres y cuatro horas, para que tengan un rato de estimulación artística, deportiva y sirva de apoyo escolar”, detalló León.

Para este fin se utilizarían las mismas instalaciones que los denominados centros cívicos, ubicados en algunos cantones del país.

PUBLICIDAD

Razones. Según Alvarado, en el 2015 se destinará a la Red de Cuido Infantil un 4% del presupuesto del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), como lo indica la Ley N.° 9220.

Sin embargo, ese porcentaje equivale a unos ¢21.171 millones, cuando la realidad indica que el monto necesario sería de ¢26.261 millones para hacerles frente a todos los compromisos de mantenimiento de esos lugares. De continuar el plan aprobado por el pasado gobierno, para el 2016 el déficit crecería a ¢9.247 millones.

En este momento, la Red de Cuido atiende a 37.700 niños bajo diferentes modalidades. Para cada menor, el Estado asigna entre ¢50.000 y ¢102.000 mensualmente.

Alvarado aseguró que es poco probable que ese porcentaje se incremente, ya que el 64% está comprometido por ley, en tanto el restante 36% mantiene vivos otros programas sociales del IMAS, del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) y las becas de Avancemos.

“Se dice que ese 4% es el mínimo de Fodesaf y que debería de haber voluntad política para incrementarlo; pero qué pasa si lo hacemos, desvestiríamos a un santo para vestir a otro”, explicó el jerarca.

Se intentó contactar al exministro de Bienestar Social, Fernando Marín, pero no atendió llamadas a su teléfono celular ni correos.

No obstante, a eso del mediodía, Marín incluyó un comentario en el sitio web de La Nación en el cual expresó : “El 4% del Fodesaf es un mínimo, no un máximo. Además, el IMAS y el PANI pueden aportar recursos para la Red, como se hizo en años anteriores.

”El supuesto déficit es una excusa para debilitar el programa. El presupuesto 2015 es entera responsabilidad del nuevo gobierno. ¿Qué gestiones hicieron las nuevas autoridades para conseguir los recursos adicionales?”, comentó.

  • Comparta este artículo
Nacional

IMAS replantea red de cuido infantil por falta de presupuesto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota