Nacional

Terrenos en San José, Alajuela, Heredia, Cartago, Los Santos, Tilarán y Liberia

ICE remata propiedades para recortar sus gastos operativos y generar ingresos

Actualizado el 28 de julio de 2017 a las 04:46 pm

Precio base de los 17 terrenos a ofrecer el próximo 14 de agosto asciende a ¢1.157 millones 

Nacional

ICE remata propiedades para recortar sus gastos operativos y generar ingresos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Edificio central del ICE localizado en Sabana Sur (San José). La entidad rematará 17 propiedades este próximo 14 de agosto. (Álbert Marín)

San José.

Como ruta para recortar gastos y aumentar ingresos, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció la tarde de este viernes el remate de 17 propiedades este próximo 14 de agosto. El precio base total de la subasta supera los ¢1.157 millones.

La actividad es parte de una estrategia de optimización y eficiencia operativa del ICE, según precisó la entidad en un comunicado.  Esta nueva oferta de propiedades supone una de las mayores apuestas de ahorro mediante remate.

Del 2013 al 2016, señaló la entidad, el ICE logró ingresos equivalentes a ¢152 millones en subastas similares.

LEA TAMBIÉN: Conozca los ocho terrenos de menos de ¢20 millones que el ICE subastará

"Son terrenos del ICE y de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz que generarán un buen ingreso y además ahorros en costos operativos y de mantenimiento", señaló Francisco Garro, gerente corporativo de Administración y Finanzas. 

Según indica el comunicado, se trata de "propiedades que dejaron de cumplir la función para la cual fueron adquiridas, tres de esos terrenos con instalaciones".

Entre los inmuebles, hay siete en Tilarán (Guanacaste), valorados en un precio base de ¢205 millones; un terreno en Liberia de 13.000 metros cuadrados (m2), valorado en ¢572 millones y dos más en la zona de Los Santos: uno de 20.000 m2 en San Jerónimo de San Carlos de Tarrazú (en ¢4,2 millones) y otro en Llano Bonito de León Cortés de 3.700 m2 (en ¢1 millón).

Además, dos lotes de 250 m2 cada uno en Hatillo y Sabana Sur (San José), por un monto de ¢93 millones entre ambos; otro de 800 m2 en San Antonio de Belén (Heredia), en ¢86 millones; otro en Alajuela de 1.400 m2 en ¢29.5 millones y otro en San Carlos (35.000 m2) valorado en ¢71 millones; entre otros.

Del total, "cuatro pertenecen a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y 13 al ICE. La subasta será en el Auditorio del Museo del ICE, en Sabana norte, a partir de las 9 de la mañana.

Los interesados en las propiedades pueden consultar los carteles del ICE y CNFL de manera separada en los siguientes enlaces:

https://appcenter.grupoice.com/PEL/verAdquisicion.do?contrato=20170008&tipo=8 

DESCARGUE PDF: ICE - Propiedades en remate 

DESCARGUE PDF: CNFL - Propiedades en remate 

En caso de dudas, los oferentes pueden remitir sus preguntas al correo VBolanos@ice.go.cr, en el caso de las propiedades del ICE, o rjimenez@cnfl.go.cr, para los terrenos de la Compañía.

El remate de propiedades se une a otras medidas de ahorro y optimización de recursos que el ICE implementa desde hace varios años y en medio de enfrentamientos con la Contraloría General de la República que acusa al ICE de ser reacio a controles y fiscalización de sus finanzas.

En setiembre del 2015, el Consejo Directivo del ICE aprobó la adopción del salario global para nuevas contrataciones. Se supone que tal modalidad desalario global implica que los nuevos empleados no contarán con pluses salariales como anualidades, sobresueldos o dedicación exclusiva.

En diciembre de ese año, informó de un plan de movilidad laboral a empleados con más de 20 años de antigüedad, para así reducir el costo de la planilla. Luego, en enero del 2016, anunció que prescindiría de 764 trabajadores en plazas ocasionales.

Apenas este jueves 27 de julio, la contralora Marta Acosta declaró que el Instituto se muestra "agresivo" hacia la Contraloría General de la República y reacio a controles, cuando esa entidad ha procurado examinar su salud financiera.

Así lo expresó Acosta durante su comparecencia en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, a la que fue convocada para referirse al manejo de fideicomisos del sector eléctrico del Grupo ICE, su impacto en los estados financieros de la empresa, su nivel de endeudamiento y el eventual golpe a las tarifas de electricidad.

"Quisiera compartir con ustedes que hay incomodidades del ICE respecto a la Contraloría, que a veces van más allá del legítimo derecho de exponer y defender sus puntos de vista. A manera de ejemplo, en estos días el ICE ha manifestado que nuestras disposiciones le generan pérdidas y son absurdas. En algunos recursos ante la Contraloría, el lenguaje que utiliza es agresivo", enfatizó Acosta.

LEA ADEMÁS: 

LEA: ICE elimina pluses salariales para nuevos empleados por necesidad de ahorro

LEA TAMBIÉN: Contralora acusa al ICE de mostrarse agresivo y reacio a controles

  • Comparta este artículo
Nacional

ICE remata propiedades para recortar sus gastos operativos y generar ingresos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota