Nacional

Conflicto por titulación de tierras

Habitantes de la milla fronteriza norte de Costa Rica solo aceptarán la escritura

Actualizado el 15 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Vecinos dicen que el Gobierno no los oye y los trata peor que a precaristas

Minae licitará un estudio sobre la situación actual del corredor fronterizo

Nacional

Habitantes de la milla fronteriza norte de Costa Rica solo aceptarán la escritura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los Chiles, Alajuela.- El comité protitulación de las tierras ubicadas en la milla fronteriza norte ratificó el pasado jueves que solo aceptarán la figura de la escritura pues, para ellos, una concesión no les resuelve la falta de seguridad jurídica.

El dirigente comunal Alberto Cruz manifestó que los ocupantes de la llamada “franja inalienable” creen que el mismo Estado podría revocar dicha concesión cuando lo considere necesario y que entonces los pobladores estarían en peores condiciones.

La idea de la concesión surgió el año pasado por parte del primer vicepresidente de la República, Alfio Piva, en una visita a Los Chiles. La iniciativa fue reiterada hace poco.

Este tema fue discutido el jueves en el salón comunal de Cuatro Esquinas de Los Chiles.

A esa reunión asistió alrededor de un centenar de personas que tienen muchos años de vivir y cultivar en estos terrenos.

Toda una vida. En ese pequeño caserío, el puesto policial, la escuela, el tanque del agua y otras instalaciones comunales están dentro de la milla.

Carlos Cerdas, presidente del Concejo Municipal de Los Chiles, afirmó que la concesión no vendría a mejorar en nada la calidad de vida de los lugareños.

“El Poder Ejecutivo y los diputados deben entender que la única manera de sacarlos de la pobreza es darles la escritura”, agregó.

Edwin Leitón, vecino de Boca San Carlos, afirmó que las trabas legales que se derivan de la falta del título de propiedad reducen las posibilidades de desarrollar el cordón limítrofe desde Peñas Blancas de Guanacaste hasta Delta Costa Rica, en Sarapiquí.

Leitón mencionó que las tierras faltas de escritura son un mal negocio para el Estado pues sus ocupantes ni siquiera tributan.

Según Leitón, los campesinos de la milla son tratados peor que precaristas: “No nos reconocen derechos”, expresó el vecino.

Al respecto, Rodrigo Segura, regidor de la Municipalidad de Upala, afirmó que el único derecho que tienen hasta ahora es elegir cada cuatro años al presidente de la República y a los diputados.

La Cruz de Upala es parte de la milla limítrofe en la zona norte del país, donde los pobladores temen perder las tierras donde han vivido durante años pues carecen de títulos de propiedad.  | CARLOS HERNÁNDEZ.
ampliar
La Cruz de Upala es parte de la milla limítrofe en la zona norte del país, donde los pobladores temen perder las tierras donde han vivido durante años pues carecen de títulos de propiedad. | CARLOS HERNÁNDEZ.

El abogado Pedro Hidalgo, asesor del comité, expuso que el Gobierno viola el derecho que tienen todos los costarricenses a la propiedad titulada.

PUBLICIDAD

Seguridad. El comité protitulación sostiene que no es válido el argumento gubernamental de que, por razones de seguridad nacional, la milla no se puede titular.

“Quienes hoy trabajamos esos terrenos somos los que mejor podemos cuidarlos, velar por el respeto a la soberanía nacional. Además, el Gobierno se contradice al haber cerrado varios puestos de control policial”, dijo Francisco Galarza.

En los próximos 45 días, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) –del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae)– adjudicará los estudios técnicos para diagnosticar la situación socioambiental y socioeconómica de este territorio, expresó Renato Sánchez, del Sinac.

El funcionario explicó que sin esos estudios no se podrá presentar ningún proyecto de ley para modificar esa área silvestre protegida, por decisión de la Sala IV.

La investigación tendrá un costo de ¢196 millones, que serán financiados con fondos del Ministerio de Planificación (Mideplan).

  • Comparta este artículo
Nacional

Habitantes de la milla fronteriza norte de Costa Rica solo aceptarán la escritura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota