Nacional

Organización de alajuelita asegura haber movilizado comités que claman por vivienda

Grupos comunales sorprenden al bloquear 25 vías en 6 provincias

Actualizado el 23 de abril de 2014 a las 12:00 am

Protesta repentina madrugó a miles de choferes y hasta a las autoridades

Jerarcas del INVU y Mivah estiman que acción quería alertar al nuevo Gobierno

Nacional

Grupos comunales sorprenden al bloquear 25 vías en 6 provincias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los vecinos de Guararí de Heredia marcharon ayer en dirección a Jardines del Recuerdo. | ALONSO TENORIO

Fue un movimiento que surgió de la nada. De repente, a las 7:30 a. m., grupos de ciudadanos que exigían soluciones de vivienda tomaron 25 vías en seis provincias para protestar en contra de la “ineficiencia” del actual Gobierno.

Los reclamos por distintos proyectos de vivienda se oyeron ayer en sectores como Barranca de Puntarenas, Santa Cruz de Guanacaste y Siquirres de Limón.

También hubo manifestaciones en Santa Ana, Alajuelita, Hatillo 8 (en San José), en Taras (Cartago) y en Guararí (Heredia).

La situación afectó el flujo vehicular hasta las 10:30 a. m., cuando los quejosos levantaron, al mismo tiempo, la protesta.

“No dejaremos a doña Laura (Chinchilla) tranquila. Si no empieza a construir en Alajuelita ya, las familias haremos una huelga de hambre por ocho días frente a la entrada del residencial en donde ella vive”, amenazó Víctor Rojas.

Rojas es presidente de la Comisión y Lucha contra la Pobreza en Alajuelita (Colupoa), grupo que se atribuyó el título de “líder único” de los sorpresivos bloqueos de ayer y que, según el dirigente, sacaron a las calles “a cerca de 1.000 líderes de asociaciones y comités”.

Ellos reclamaron por lo que no se concretó en el periodo 2010-2014 pero, además, pretendieron hacerse visibles ante el nuevo Gobierno y amenazarlo para que “no olvide en qué sector debe concentrarse”.

Movimientos que reclaman por vivienda
ampliar
Movimientos que reclaman por vivienda (WILLIAM SÁNCHEZ E IRELA FORNAGUERA)

Su interés es que el presidente electo, Luis Guillermo Solís, no elimine o cambie la Ley 59 del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, la cual obliga al Ejecutivo a destinar recursos para dar una casa digna a quienes carecen de ella.

Sorpresa. Los jerarcas de Colupoa solicitan que se otorguen bonos, títulos de propiedad y que se construyan planes como el que ellos coordinan, que daría casa a 298 familias en San Josecito de Alajuelita.

Ese proyecto suma casi 10 años en espera y aunque Colupoa asegura que todo está listo para construir, Álvaro González, presidente del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), informó de que aún hacen falta los planos del anteproyecto y los costos.

“Somos conscientes de que tenemos que dejar eso lo más avanzado posible. Tal vez lleguemos a enviar la documentación al Banco Hipotecario, pero hasta ahí”, declaró.

PUBLICIDAD

González admitió que le tomó por sorpresa la protesta de ayer y estimó, al igual que el ministro de Vivienda, Guido Monge, que se trató de una “alarma” para el nuevo Gobierno más que una queja por incumplimientos.

“El déficit habitacional y el presupuesto no alcanza a pesar de todo el esfuerzo”, dijo el jerarca del INVU. Colaboraron Luis M. Herrera, Alonso Tenorio y Carlos González.

  • Comparta este artículo
Nacional

Grupos comunales sorprenden al bloquear 25 vías en 6 provincias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota