Nacional

plan de ordenamiento territorial contabiliza 9.500 hectáreas para poblar

GAM aún dispone del 22% de sus terrenos para urbanizar

Actualizado el 06 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Expertos calculan que espacio sería suficiente para 2,4 millones de personas

Extremos este y oeste de la GAM son los sitios con más tierra desocupada

Nacional

GAM aún dispone del 22% de sus terrenos para urbanizar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A pesar de que muchos sectores de la Gran Área Metropolitana (GAM) lucen abarrotados de viviendas, un 22% de ese vasto territorio de 43.000 hectáreas aún está disponible para urbanizar.

El hallazgo fue hecho por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) al elaborar el nuevo programa de ordenamiento metropolitano, llamado Plan GAM.

Dicho estudio, aprobado en enero pasado por el Consejo Nacional de Planificación Urbana, encontró 9.500 hectáreas urbanizables en el anillo de contención urbana.

“Las áreas con más suelo disponible para crecimiento se ubican en los extremos oeste y este de la GAM. Hablamos de El Guarco (Cartago), La Guácima, El Coyol y Turrucares (Alajuela)”, dijo Tomás Martínez, director del Plan GAM.

Eduardo Brenes, experto urbanista, cree que con un “planeamiento inteligente”, en esa área se cabrían 2,4 millones de personas.

Lo anterior significaría duplicar la población actual de la GAM que limita al norte con la Cordillera Volcánica Central en Heredia y Alajuela; al sur con las montañas de Aserrí; al este con Paraíso (Cartago) y al oeste con San Ramón (Alajuela). Según el Censo 2011, allí viven 2,2 millones de personas, el 52,7% de los habitantes del país.

Brenes estimó que de las 9.500 hectáreas disponibles solo se podría utilizar el 60% para viviendas, ya que el resto debería asignarse a carreteras, industria y comercio.

Consideró que una densidad buena para la región central del país sería de entre 400 y 600 familias por hectárea, en desarrollos verticales, con alturas moderadas y unidades habitacionales de entre 40 y 100 metros cuadrados.

“De todas maneras, la GAM no está creciendo tanto. La presión demográfica bajó según el último censo. Lo que hay que hacer es recoger ese desarrollo tan extendido para convertir a la ciudad en una ciudad compacta y multifuncional”.

Para Rosendo Pujol, ministro de Vivienda, aunque la zona urbanizable parece muy poca, en realidad se trata de muchas hectáreas.

“La región central tiene suficiente espacio para densificar. Con solo densificar San José con edificios de cuatro o cinco pisos cabe una inmensidad de gente”, alegó.

Nuevo plan. Luego de los fracasos de los proyectos de Planificación Regional y Urbana (Prugam) y Plan de Ordenamiento Territorial (Potgam), el Consejo Nacional de Planificación Urbana aprobó el Plan GAM a inicios de este año.

PUBLICIDAD

El programa pretende ordenar el desarrollo territorial de la GAM.

Llegar a un acuerdo con los 31 municipios que forman la GAM tardó 10 años. A ello, hay que sumarle los $22 millones que costaron los procesos fallidos.

El Plan GAM propone dividir uso del territorio en tres macrozonas: protección y preservación, agrícola y urbana.

Además, establece 122 núcleos urbanos para acercar los servicios básicos a los centros de población y así evitarle a las personas grandes desplazamientos en vehículos o en sistemas de transporte público.

Tales núcleos urbanos se dividen en cinco categorías, según la cantidad de población.

Con respecto a los levantamiento de edificios, el Plan GAM no estableció mínimos ni máximos de altura como sí lo hacían el Prugam y el Potgam. En este tema, el ITCR se limitó a definir tres áreas de prioridad para la construcción vertical,

Tomás Martínez, director del Plan GAM, explicó que los ayuntamientos tienen cinco años para actualizar sus planes reguladores según los nuevos lineamientos.

Hasta el momento, la Secretaría Técnica del Plan GAM ha impartido capacitación a 22 de los 31 ayuntamientos involucrados sobre los cambios solicitados.

infografia
  • Comparta este artículo
Nacional

GAM aún dispone del 22% de sus terrenos para urbanizar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota