| Informe del Minae revela muerte de peces

Fumigaciones aéreas dañan ríos en Parrita

Últimas noticias

Aguirre y Parrita, Puntarenas. - La fumigación aérea de plantaciones arroceras en estos cantones ha contaminado peces y cultivos, según revela un informe de la oficina subregional del Minae.

Un helicóptero adaptado para ese tipo de tareas, aplicó químicos a los arrozales en las fincas cercanas al estero de Boca Vieja y al río Paquita, detalla el informe ACOPAC-OSRAP 538 – 2012.

Esto no ha pasado solo una vez. El 23 de julio del 2012, cientos de peces –entre ellos lisas, pargos, róbalos, gualajes y jureles– aparecieron muertos en el estero de Boca Vieja.

Un año después, el informe del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) comprobó que la contaminación se debió a una fumigación de arrozales del 21 de julio.

La muerte de peces en diferentes ríos de Aguirre y Parrita es atribuida, entre otras razones, a las fumigaciones aéreas de arroz.   | MARIO GUEVARA
La muerte de peces en diferentes ríos de Aguirre y Parrita es atribuida, entre otras razones, a las fumigaciones aéreas de arroz. | MARIO GUEVARA ampliar

“En ese momento, se levantó un informe. Sin embargo, para realizar un decomiso o detención hay que estar en el lugar y sorprender a las personas cuando están aplicado el producto. Cuando se reciben estas denuncias se investiga; sin embargo, el daño está hecho”, explicó Eddie Aguilar, del Departamento de Control Animal de la oficina regional del Minae.

El funcionario agregó que el Minae tiene dos denuncias más, entre ellas, una de otra contaminación en finca Mona y de una fumigación en finca Marítima.

Sin claridad. Carlos Luis Soto, de la Comisión de Aeródromos del Pacífico Central, explicó que no existe una regulación clara en lo que concierne a fumigar con helicópteros.

“Estos aparatos utilizan un sistema low boy, que rompe el protocolo del lugar de partida y el lugar de destino regulado por la Dirección de Aviación Civil.

”En una de las inspecciones, no se sabía de dónde salía el helicóptero; sin embargo, logramos ver uno de los despegues en medio de un arrozal donde llevaba los estañones listos para mezcla”, dijo Soto.

José Luis Vindas Campos contó que, a través de los años, ha visto muchos usos indebidos de los agroquímicos y muerte de peces por contaminación de ríos. Para Vindas, es una situación que ya tiene muchos años y las aplicaciones aéreas están por la libre desde 1999.

Róger Madriz, director de Investigaciones de Conarroz, aclaró que cualquier denuncia se debe canalizar a través de la Comisión asesora para el Control y Regulación de Actividades de la Aviación Agrícola.

“La Comisión ejerce la competencia sobre las actividades de aviación agrícola y tiene entre sus atribuciones atender las denuncias o violaciones al reglamento, así como velar por el correcto uso y control de los productos químicos que están autorizados para la aplicación por vía aérea”, explicó Madriz en un correo electrónico.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Fumigaciones aéreas dañan ríos en Parrita