Nacional

Firman convenio cafetero

Actualizado el 22 de octubre de 2001 a las 12:00 am

Nacional

Firman convenio cafetero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Naranjo . Catorce empresas beneficiadoras del Valle Central Occidental, con el patrocinio del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), suscribieron un convenio con el fin de mejorar la calidad del grano.

De acuerdo con lo estipulado en el documento, solo se recibirá un máximo del 2% de café verde y se rechazará por completo el grano cele.

Además, el café entregado debe estar libre de "hojas, palos, tierra y chasparria".

El convenio regirá durante la actual cosecha 2001-2002.

En el marco de la reunión de firma, Máximo Segura, experto del Icafé en Naranjo, dijo que la entrega y recibo del producto maduro es una excelente actitud ante la calidad y el rendimiento, entre otras razones.

"No vamos a producir solamente un café de calidad, sino también el mejor café del mundo", recalcó el funcionario.

Por su parte, Thomás Gutiérrez, representante de los beneficiadores, añadió que el único camino que queda a los productores ante la crisis que vive el sector es la calidad.

El director ejecutivo del Icafe, Juan Bautista Moya, también apuntó hacia este aspecto. "La única manera de lograr diferenciar nuestro café es con la calidad", comentó.

Moya lamentó el hecho de que no todos los beneficios de la zona firmaran el convenio, como fue el caso de Volcafé y CoopeVictoria, de Grecia.

Con la formalización de este tipo de acuerdos se pretende, al mismo tiempo, disminuir la oferta del productor en beneficio de un grano mejor seleccionado.

"Con el inicio del convenio pro mejoramiento de la calidad en el recibo del producto de los beneficios de la zona del Valle Central Occidental se espera que los productores puedan recuperar los precios", añadió el ejecutivo del Instituto del Café.

  • Comparta este artículo
Nacional

Firman convenio cafetero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota