El País

Falta de empleo empuja a muchos a la extracción de oro

Mineros alegan que ingresan a Corcovado por necesidad, más allá de causar un daño

Los túneles que hacen los oreros en Corcovado tienen, en promedio, un metro de diámetro y varias decenas de metros   de largo. El de la imagen es uno de los más recientes, según guardaparques. |  ALONSO TENORIO.
Los túneles que hacen los oreros en Corcovado tienen, en promedio, un metro de diámetro y varias decenas de metros de largo. El de la imagen es uno de los más recientes, según guardaparques. | ALONSO TENORIO. Alonso Tenorio

Corcovado. “Estamos parados sobre una montaña de oro”. Esta frase de Eliécer Villalta, funcionario del Área de Conservación Osa (Acosa), no era literal, pero sí es una manera de explicar en pocas palabras por qué el pequeño macizo en el que hicimos una pausa tras horas de caminata, se había convertido en un imán para los que buscan oro en la zona sur del país.

“Incluso, cuando tapamos el túnel El Churchy –uno de los más apetecidos por los oreros–, alguna gente nos pedía que por favor los dejáramos extraer material, aunque fuera durante 45 minutos, pues era lo único que necesitaban para ganarse el sustento de unos días”, explicó el guardaparques.

‌
‌

‌

‌
‌

‌

‌