cantón encabeza índice de desarrollo social de mideplan

Escazú es el líder en salud, educación y acceso a Internet

Municipio atribuye éxito al desarrollo inmobiliario y a plan de empleo para jóvenes

Pese al avance, ayuntamiento reporta desigual ingreso entre sus tres distritos

Últimas noticias

Los índices de educación, salud, acceso a Internet y participación ciudadana del cantón de Escazú lo ubican en el puesto número uno de desarrollo social de Costa Rica.

La escala la dio a conocer el Ministerio de Planificación (Mideplan) mediante el Índice de Desarrollo Social (2013), en el que se evalúan los 81 cantones del país.

De acuerdo con la Municipalidad de Escazú, ocupar el primer puesto de la lista es fruto de los programas cantonales que permiten fortalecer la red de servicios básicos, las fuente de trabajo y el desarrollo inmobiliario en la zona.

“Tenemos un centro de formación técnica para generar empleo para los más jóvenes, en el que se diseñan cursos según las necesidades del mercado en Escazú. En ese plan se invierten unos ¢100 millones este año”, dijo Maritza Rojas, encargada de desarrollo social en el ayuntamiento.

   Según el Censo 2011,  el cantón de Escazú concentra unos 56.509 habitantes en sus tres distritos: San Rafael, Escazú centro y San Antonio.    | ARCHIVO
Según el Censo 2011, el cantón de Escazú concentra unos 56.509 habitantes en sus tres distritos: San Rafael, Escazú centro y San Antonio. | ARCHIVO ampliar

La participación ciudadana forma parte de las variables que considera el Mideplan para calificar a los 81 cantones.

“Pese a que hay un importante desarrollo en infraestructura, la participación ciudadana ha venido en incremento y tiene que ver mucho con el rescate de tradiciones y el orgullo de ”, añadió Rojas.

Los mismos. De acuerdo con el ministro de Planificación, Roberto Gallardo los resultados de desarrollo social siempre colocan en los primeros puestos a cantones como Escazú, Santa Ana, Curridabat y Montes de Oca.

“Es necesario diseñar planes para atender las necesidades de los cantones menos favorecidos, que siempre son los mismos (costeros y fronterizos). Por ejemplo, que si en el gobierno se van a construir una cantidad de casas, que la mayoría se destinen a los que más lo necesitan”, dijo Gallardo.

En Escazú, pese a que hay un desarrollo social importante, el municipio también reconoce la desigualdad entre sus distritos.

En los alrededores de centros comerciales y las imponentes torres cuyo precio por apartamento no baja de unos ¢65 millones, viviendas en mal estado que se ubican en zonas como Los Anonos, barrio el Carmen, barrio Corazón de Jesús.

“El tema de vivienda digna es un reto. Aunque es un un cantón rico y con mucho desarrollo social, tenemos que trabajar porque hay mucha desigualdad”, dijo Maritza Rojas, de desarrollo social de la Municipalidad de Escazú.

Contrario al desarrollo cantonal la Región Central, aquellos ubicados en zonas costeras o fronterizas y en áreas silvestres protegidas son los que sufren un mayor rezago como es el caso de La Cruz, Guanacaste, que ocupa el último lugar de los 81 cantones.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Escazú es el líder en salud, educación y acceso a Internet