Nacional

Comandos de acción de mayoritarios

Elecciones 2002: figuras refuerzan campaña

Actualizado el 22 de octubre de 2001 a las 12:00 am

PUSC sin asesores externos, PLN tiene el suyo

Nacional

Elecciones 2002: figuras refuerzan campaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cuando los fuegos electorales comienzan a encenderse, los partidos mayoritarios afinan sus punterías estratégicas y para ello integraron ya a figuras de alto calibre político a sus comandos de campaña.

Son claro ejemplo de esos movimientos Rolando Laclé, Gloria Valerín y Lineth Saborío en el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y José Miguel Corrales, Fernando Naranjo y Sandra Piszk en el Partido Liberación Nacional (PLN).

Ellos se integraron en las últimas semanas a los equipos de estrategia que conducen Ricardo Toledo y Johnny Araya Monge, en los respectivos partidos. Ambos detallaron a La Nación la función que cada uno de sus miembros tiene encargada desde ahora y hasta el día de la elección nacional, el 3 de febrero (vea recuadro) .

Ambas agrupaciones mantienen estructuras similares, que se reúnen ordinariamente una vez por semana (jueves en el PUSC, martes en el PLN). No obstante, hay un punto que diferencia la labor de los equipos: el aporte de asesores externos.

Mientras Abel Pacheco, aspirante presidencial socialcristiano, aseguró que su movimiento se mantendrá únicamente con un equipo nacional, Johnny Araya, líder de la campaña verdiblanca, aceptó que están recibiendo el aporte del estratega estadounidense Dick Morris, quien es amigo del candidato Rolando Araya y efectúa una "auditoría" en temas de comunicación e imagen.

Morris es reconocido en su país y en varias naciones latinoamericanas por el manejo de temas polémicos durante los procesos electorales. Incluso, fue asesor del expresidente estadounidense Bill Clinton, pero debió dejar su cargo debido a un escándalo de índole sexual.

En el PUSC destaca el retorno a la organización del también asesor presidencial José Miguel Villalobos, quien se alejó de la campaña días antes de la Asamblea Nacional de la agrupación por roces con diferentes sectores. Pacheco confirmó su regreso.

Aporte de experiencia

El aporte de figuras de relieve político al desarrollo de la campaña es catalogada en cada partido como "fundamental".

Rolando Laclé será el "gran asesor" de los socialcristianos. Para Pacheco el exministro de la Presidencia y ahora candidato a diputado es "el inmenso componedor de situaciones, con gran experiencia y capaz de dialogar hasta con el diablo. Tiene una sagacidad asombrosa y el poder de convencer", de ahí su incorporación en el cuerpo director.

PUBLICIDAD

Laclé forma parte, además, del grupo de "imagen", que coordina el candidato a la segunda vicepresidencia, Luis Fishman, e integran también su asesor Pablo Ureña, y el publicista Jaime Jiménez, de la firma JBQ, agencia encargada de elaborar los cortos propagandísticos.

Según el jefe de campaña de Pacheco, Ricardo Toledo, la candidata a la primera vicepresidencia, Lineth Saborío, se encarga de asuntos especiales, entre ellos el de preparar una auditoría electoral, mientras la exministra de la Condición de la Mujer, Gloria Valerín, trabaja en la organización del cantón central de San José y en el tema de género.

En la acera verdiblanca el último en incorporarse fue el exprecandidato y ahora candidato a diputado José Miguel Corrales. Según el jefe de campaña, Johnny Araya, ya Corrales está trabajando en un programa intensivo sobre la organización de giras.

Verdiblancos

Pero también las dos figuras que acompañan a Rolando Araya en la papeleta presidencial están debidamente integradas a las labores previas a la elección. Fernando Naranjo se encarga de un plan especial acerca de los votantes indecisos, mientras que Sandra Piszk es la supervisora del trabajo con los sectores sociales y asentamientos humanos.

Johnny Araya continúa como jefe de campaña, pero el PLN formó una tríada de mando en la que lo acompañan el exprecandidato Antonio Álvarez Desanti y el secretario general del partido, Rolando González.

En el campo de la imagen del candidato trabaja un equipo que coordina el jefe de campaña. Lo integran el exministro de Cultura, Carlos Francisco Echeverría, la exviceministra de ese ramo, Mimí Prado, el asesor Luis París, el exministro de Vivienda Fernando Zumbado, el periodista Miguel Martí, el publicista Norman Chacón y el productor de televisión Víctor Vega. Araya cuenta con los servicios de la agencia de publicidad DDB.

Colaboró Alexánder Ramírez

  • Comparta este artículo
Nacional

Elecciones 2002: figuras refuerzan campaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota