Nacional

Economista ve difícil implementar plan de Johnny Araya para financiar pensiones

Actualizado el 10 de diciembre de 2013 a las 03:32 pm

Este martes, el candidato liberacionista presentó su plan de gobierno en donde propuso destinar una parte del impuesto de ventas al financiamiento de pensiones

Nacional

Economista ve difícil implementar plan de Johnny Araya para financiar pensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Le "suena muy bonito en el papel", pero considera que implementar un plan para destinar una parte del impuesto de ventas al financiamiento de las pensiones por invalidez, vejez y muerte enfrentaría un camino muy difícil.

Así opina Fernando Rodríguez, economista y consultor de la Universidad Nacional (UNA), sobre el anuncio que hizo esta mañana el candidato liberacionista, Johnny Araya, al presentar su plan de gobierno.

La propuesta del aspirante consiste en que de cada 13% de impuesto que se cobra en cada venta de productos y servicios, un 3% se destine a fondos creados en las operadoras de pensiones para cubrir las jubilaciones de los mayores de 65 años.

El dinero caería en cuentas abiertas a nombre de cada contribuyente, para cual se necesitaría que las facturas sean siempre electrónicas y se puedan emitir a nombre de una persona en específico.

Según Rodríguez, es un tema que no se ha puesto en práctica antes y que requiere de un proceso de implementación, el cual incluye aspectos tecnológicos como legales y fiscales.

En el campo tecnológico el experto asegura que la propuesta de Araya requeriría crear un registro individual de contribuyentes.

"Lo que quiere decir es que cada persona tenga un número de identificación como contribuyente que se asocie su compra y lo que pagó de impuestos con su persona. Es decir que se identifique la compra conmigo", señaló Rodríguez.

Desde el punto de vista legal también, a criterio del economista, tendría que definirse qué hacer con los casos de contribuyentes que no quieren o que no son elegibles para cotizar para un fondo de pensión, como menores de edad, pensionados y extranjeros.

En el ámbito fiscal, el consultor además expresó su duda y se basa en la premisa de rebajar tres puntos porcentuales del 13% del impuesto de ventas por cada compra. Sostiene que los proponentes le apuestan a que la recaudación crezca, pero Rodríguez duda de que eso vaya a suceder.

"Suena muy bonito en el papel y no se ha implementado en ningún lugar, pero en lugar de hacerle un favor al fisco podemos perjudicarlo", sentenció.

  • Comparta este artículo
Nacional

Economista ve difícil implementar plan de Johnny Araya para financiar pensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota