Nacional

Demandan a jerarcas de Seguridad y Ambiente por ingresar a su propiedad

Dueños de tajo en Limón denuncian a ministros por supuesto allanamiento ilegal

Actualizado el 03 de noviembre de 2015 a las 06:33 pm

Acción se gestión por la supuesta construcción de camino en zona protegida; empresa lo niega

Diligencias se realizaron por denuncia de diputado de Frente Amplio

Nacional

Dueños de tajo en Limón denuncian a ministros por supuesto allanamiento ilegal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La empresa Ecoproyecciones del Nuevo Milenio, dueña del tajo Asunción, presentó una denuncia penal contra Edgar Gutiérrez y Gustavo Mata, ministros de Ambiente y de Seguridad, respectivamente, por supuesto allanamiento ilegal de la propiedad privada.

Esa compañía sostiene que las autoridades infringieron la ley al ordenar una inspección  en la finca del tajo, ubicado en Matama de Limón, el  fin de semana pasado.

La revisión respondió a una denuncia del diputado de Partido Frente Amplio, Gerardo Vargas, quien presentó fotografías de la apertura de una trocha en medio de la zona protectora del río Banano. 

En un comunicado de prensa, enviado este martes, la firma asegura que el Ministerio de Ambiente  y el Ministerio de Seguridad Pública utilizaron "desplantes de fuerza exagerada que incluyen la utilización de un helicóptero".

Según la denuncia de Gerardo Vargas, diputado del Frente Amplio, la empresa dueña del tajo mantiene maquinaria en el lugar.
ampliar
Según la denuncia de Gerardo Vargas, diputado del Frente Amplio, la empresa dueña del tajo mantiene maquinaria en el lugar. (Cortesía del diputado Gerardo Vargas)

En el documento se quejan, además, de la presencia de oficiales armados que "aterrorizaron" al personal de Ecoproyecciones en el lugar.

También afirman que las imágenes ofrecidas por el diputado Vargas corresponde a fotogragías captadas hace más de un año.

En su defensa, el congresista explicó que recibió las fotografías de unos vecinos de la zona.  "No tengo motivos para desconfiar de ellos", dijo.

A su juicio, el jerarca de Ambiente actuó para defender los recursos naturales.

Gutiérrez manifestó este lunes a La Nación que tras la inspección se comprobó la presencia de maquinaria en el tajo y la apertura de una trocha de 25 metros de ancho aproximadamente. El jerarca no detalló la longitud del camino.

El jerarca  solicitó al Tribunal Administrativo de Ambiente y a la Fiscalía de Limón abrir una investigación por la apertura de la trocha.

Este diario intentó obtener la versión de Gustavo Mata, ministro de Seguridad, sobre este hecho, pero no contestó llamadas.

LEA TAMBIÉN: Autoridades investigan apertura de trocha en tajo

Antecedente. El tajo Asunción tenía un contrato para vender varias toneladas de piedra para la nueva terminal de contenedores de Moín.

No obstante, luego de más de un año de discusiones, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) archivó el proyecto por irregularidades legales.

El 21 de setiembre anterior, el Minae declaró sin lugar una apelación presentada por las empresas Ecoproyecciones del Nuevo Milenio y Lemon Stone S. A., propietarios de la cantera, para reactivar el proyecto.

  • Comparta este artículo
Nacional

Dueños de tajo en Limón denuncian a ministros por supuesto allanamiento ilegal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota