De alcanzar una curul en la Asamblea Legislativa, los ahora candidatos a diputado del Movimiento Libertario entregarán el 3% de su salario y dietas para ayudar a “cubrir los gastos de operación del partido”.
Esta es una de las obligaciones que contrajeron 25 aspirantes al aprobar el llamado “Compromiso de lealtad ideológica, ética y política” durante la Asamblea Nacional de la agrupación.
Actualmente, un diputado gana un salario líquido de ¢1,8 millones por mes, por lo que giraría un total de ¢54.000.
Prometen, además, que si llegan a Cuesta de Moras y deciden renunciar al Movimiento Libertario dejarán el cargo de diputado, para que así el partido mantenga la cantidad de curules que obtuvo inicialmente.
Con esta última regla pretenden evitar conflictos como el de la separación de la diputada Evita Arguedas, en setiembre del 2007. Ella se convirtió en diputada independiente y redujo la fracción, que tenía seis miembros.
El candidato presidencial libertario, Otto Guevara Guth, destacó que la hoja de compromiso que firman los aspirantes a diputado los obliga a poner a disposición de la Contraloría General de la República y de la prensa su declaración de bienes y conceder una autorización para la revisión de sus cuentas.
“Este partido se está presentando a pedirle el voto a los costarricenses con total transparencia para evitar cualquier suspicacia sobre lo que es nuestro proceso electoral”, resaltó el por tercera vez aspirante presidencial.
Si incumplen, el compromiso los obliga a pagar ¢80 millones como “indemnización”. El mismo monto debe entregar el diputado si lo expulsan de la agrupación.
