Nacional

Dejarán labores desde el 20 de diciembre

Diputados aprueban receso legislativo de 46 días

Actualizado el 02 de diciembre de 2013 a las 05:58 pm

José María Villalta, diputado y candidato presidencial del Frente Amplio, anunció que renunciará al salario y todos sus derechos como legislador durante el mes de enero

Diputados del PAC pidieron que el presidente del Congreso, Luis Fernando Mendoza, les asegure todas las condiciones para regresar a labores desde el 6 de enero

Nacional

Diputados aprueban receso legislativo de 46 días

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los diputados aprobaron, con 38 votos a favor, irse a vacaciones de fin de año el 23 de diciembre y regresar el 4 de febrero. (Mayela López)

Los diputados aprobaron esta tarde un receso legislativo que, en días naturales, significa 46 días fuera de la Asamblea Legislativa, e implicará el cierre de todos los órganos legislativos.

La moción establece que el Congreso cierre desde el lunes 23 de diciembre y vuelva a abrir, para las labores parlamentarias, el martes 4 de febrero, dos días después de las elecciones de presidente y diputados del domingo 2 de febrero del 2014.

La suma de 46 días se desprende de la salida efectiva de todos los órganos legislativos desde el viernes 20 de diciembre, tal como lo establece la mecánica de labores en el parlamento, y los fines de semana de receso legislativo.

El receso tuvo el apoyo de 38 diputados, mientras que 16 congresistas del Partido Acción Ciudadana (PAC), de la Unidad Social Cristiana (PUSC), del Frente Amplio y del Movimiento Libertario se pronunciaron en contra.

Según el presidente del Congreso, Luis Fernando Mendoza, la moción de receso fue presentada con las firmas de los jefes de fracción de varios partidos.

El diputado y candidato presidencial del Frente Amplio, José María Villalta, criticado por legisladores del PLN porque sigue en la curul y hace campaña electoral a la vez, anunció que renunciará al salario y todas sus prerrogativas como miembro del Poder Legislativo durante el mes de enero.

Así lo hizo la presidenta de la República, Laura Chinchilla, durante el periodo en que fuera candidata a vicepresidenta con Óscar Arias, durante la campaña electoral del 2005-2006.

Marielos Alfaro, del ML, no solo votó en contra del receso, sino que pidió a sus compañeros de bancada que hicieran lo mismo. 

En el PAC, Manrique Oviedo recordó al presidente que en días pasado le envió una carta para pedirle todas las condiciones necesarias para retornar a sus labores el 6 de enero.

La jefa del PAC, Carmen Muñoz, indicó al jerarca parlamentario que hacen suya -como partido- la petición de Oviedo. El Código de Ética de los diputados de ese partido les exige renunciar a todo receso si la suma de días supera los 15 anuales.

Antes de irse a receso, esta vez con tinte electoral, los legisladores tienen pendiente la discusión del proyecto de ley para permitir la técnica de la fertilización in vitro en el país (con plazo al 20 de diciembre), las reformas al Reglamento legislativo, el nombramiento de magistrados suplentes en la Sala Constitucional y otras iniciativas de ley.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados aprueban receso legislativo de 46 días

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota