Nacional

Distrito está separado actualmente del resto del territorio griego

Diputados convierten Río Cuarto en cantón: Grecia perderá 64% de su territorio

Actualizado el 23 de marzo de 2017 a las 09:04 pm

En cuanto a población, el nuevo municipio solo se lleva 11.000 de los 77.000 habitantes griegos

Nacional

Diputados convierten Río Cuarto en cantón: Grecia perderá 64% de su territorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El diputado Michael Arce, del PLN y oriundo de Grecia, fue uno de los impulsores del proyecto para crear el cantón alajuelense número 16: Río Cuarto. Con él, Francisco Camacho, del Frente Amplio (izq.), Olivier Jiménez (der.), del PLN, y Aracelly Segura, también liberacionista. (Archivo.)

Costa Rica ya no tendrá 81 cantones. Con una decisión del plenario legislativo, este jueves por la tarde, se dio el primer paso para crear el cantón número 82, al convertir el distrito de Río Cuarto, de Grecia, en un nuevo municipio.

Aprobado en su primer debate, el proyecto de ley 19.632 separa políticamente a ambos territorios para siempre. Actualmente ya se encuentran separados geográficamente, pues entre Río Cuarto y el resto de los distritos de Grecia hay otro cantones de por medio: Valverde Vega y Alajuela. 

La decisión legislativa tiene otras implicaciones para el municipio griego, pues perderá el 64% de su territorio, que son los 254,2 kilómetros cuadrados del nuevo cantón.

En cuanto a la población, la pérdida no sería tan dramática, pues los riocuarteños son solamente 11.000 de los 77.000 griegos registrados actualmente (según datos del censo del 2011).

Aunque la decisión será ratificada definitivamente por el pleno legislativo el 30 de marzo, no puede tener efectos para las próximas elecciones, pues la ley impide que se hagan cambios en la división territorial durante los 14 meses anteriores a una elección.

Según explicó el diputado Michael Arce, del Partido Liberación Nacional (PLN) y oriundo de Grecia, no hubo oposición de las autoridades políticas municipales, pues reconocieron ante la Comisión de Asuntos Municipales que la lejanía entre la cabecera del cantón y Río Cuarto, además de la extensión de ese territorio, dificultaban una adecuada atención municipal.

Nuevo alcalde, nuevo concejo municipal

En cuanto a la elección del alcalde y del concejo municipal, los riocuarteños deberán esperar hasta los comicios municipales del 2020, según explicó el legislador liberacionista.

"No tenemos ningún criterio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que sugiera la posibilidad de hacer elecciones antes, exclusivas para el nuevo cantón", dijo Arce.

En cuanto a la división territorial del nuevo cantón, los diputados establecieron un transitorio donde se le ordena al Poder Ejecutivo que, antes de seis meses, haga la división respectiva de los nuevos distritos.

La última vez que el Congreso aprobó la creación de un nuevo cantón fue en noviembre de 1980, cuando los legisldores constituyeron el cantón número 11 de la provincia de Puntarenas, Garabito, cuya cabecera es la ciudad costera de Jacó.

Antes de eso, hubo una especie de boom segregacionista, en particular en las provincias de Alajuela, Heredia, Guanacaste y Limón. En la provincia alajuelense se crearon Upala, Los Chiles y Guatuso en marzo de 1970, como cantones 13, 14 y 15. Ahora, Río Cuarto será el número 16. En ese boom también se creó el cantón limonense de Guácimo, en mayo de 1971.

El último cantón de la provincia de San José en crearse fue León Cortés, en 1962, mientras que el último municipio cartaginés creado es El Guarco, cuyo nacimiento data de 1939.

Según el liberacionista Arce, el cantón de Grecia ha sido "madre" por excelencia, por lo que "un parto más, para una buena madre, no debería ser un problema".

De hecho, Upala, Los Chiles y Guatuso eran parte de un gran territorio que era Grecia, al igual que Valverde Vega  y Naranjo. Valverde Vega fue segregado de Grecia en 1949, mientras que Naranjo dejó de ser parte de ese municipio en 1886 y, a su vez, Naranjo perdió el cantón de San Carlos en 1911 y Zarcero en 1915.

Abandono

José Joaquín Jiménez, presidente de la Comisión Pro Cantonato, considera que Río Cuarto ha sufrido un abandono por 50 años. Al igual que Arce, Jiménez asegura que hay una especie de desmembramiento administrativo de ese distrito, pues aunque las autoridades municipales son las griegas, la atención de servicios públicos se divide según la región. 

La atención médica la hace el Ministerio de Salud de San Carlos y el de Grecia; en educación, responden a Venecia de San Carlos; en cuanto a autoridades ambientales, dependen de Sarapiquí; y para las obras públicas están entre Grecia y San Carlos.

Michael Arce cree que la creación del cantón beneficiará a Río Cuarto para recibir recursos para sus caminos, que actualmente son, en su mayoría, de lastre. 

Entre los argumentos de la Comisión Pro Cantonato, presentados al Congreso, están que sus 11.000 habitantes son más que los de otros municipios, como San Mateo, Dota o Turrubares. 

Aunque la intención inicial era que el nuevo cantón se llamase La Amistad, finalmente los congresistas decidieron mantener, para el cantón décimo sexto de la provincia de Alajuela, el que tiene actualmente como distrito.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados convierten Río Cuarto en cantón: Grecia perderá 64% de su territorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota