Nacional

Nombramiento se dará después de elecciones

Diputados recomiendan a Ofelia Taitelbaum y a un asesor de Justo Orozco para comandar la Defensoría

Actualizado el 18 de diciembre de 2013 a las 04:32 pm

En la lista también se incluyó a la hija del legislador socialcristiano Luis Alberto Rojas y al presidente del Colegio de Periodistas, José Rodolfo Ibarra

Nacional

Diputados recomiendan a Ofelia Taitelbaum y a un asesor de Justo Orozco para comandar la Defensoría

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ofelia Taitelbaum dejó, el domingo, la Defensoría de los Habitantes. Esta tarde, los diputados la incluyeron entre los candidatos a asumir ese cargo.

La Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa recomendó al asesor de Justo Orozco, David Romero, y a Ofelia Taitelbaum como candidatos a la Defensoría de los Habitantes.

También se incluyó en esa lista a la hija del legislador de la Unidad Social Cristiana Luis Alberto Rojas, Elizabeth Rojas, y al actual presidente del Colegio de Periodistas, José Rodolfo Ibarra.

Pese a que ese foro emitió la lista con seis recomendaciones hoy, el nombramiento del nuevo defensor de los Habitantes se hará después de las elecciones nacionales del 2 de febrero.

El receso de los diputados atrasará dicha escogencia por dos meses. Las vacaciones de los congresistas iniciarán este viernes 20 y concluirán el lunes 3 de febrero.

La presidenta de la Comisión de Nombramientos, la liberacionista Carolina Delgado, aseguró que se tomó en cuenta la formación de los candidatos y su visión sobre la Defensoría para incluirlos en la nómina.

Denia Zamora y Germán Guerra completan la lista de los recomendados para ese nombramiento.

Inicialmente, el Congreso recibió diez candidatos al puesto.

La Defensoría es el órgano encargado de velar por la protección de los derechos de los habitantes y el buen funcionamiento de las instituciones del sector público.

El jerarca de dicha entidad es, tradicionalmente, el encargado de señalar deficiencias en la atención del Estado a los ciudadanos, por errores en las instituciones.

Rodolfo Sotomayor, jefe de la bancada de la Unidad, dijo que, a su juicio, todos los candidatos tienen un compromiso con la protección de los derechos ciudadanos y conocimiento del Estado

"Además, son personas con una trayectoria de trabajo en varios campos que les permite tener proximidad con la gente. Eso hace pensar en un futuro defensor o defensora", dijo Sotomayor.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados recomiendan a Ofelia Taitelbaum y a un asesor de Justo Orozco para comandar la Defensoría

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota