El Poder Ejecutivo declaró de interés y conveniencia nacional la construcción de la planta hidroeléctrica Balsa Superior que impulsa la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).
Así lo establece un decreto ejecutivo publicado este viernes en el diario oficial La Gaceta.
El decreto autoriza a la CNFL a cortar árboles en la zona donde se va a desarrollar la represa, aunque, de previo, deberá pedir permiso al Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae).
La planta Balsa Superior aprovechará las aguas del río Balsa y sus afluentes, ubicados entre los cantones de San Ramón y Alfaro Ruiz en la provincia de Alajuela.
Conservación. El decreto también establece que, para conservar las especies forestales afectadas, la CNFL y sus contratistas deberán sembrar árboles en la misma zona donde se efectúe la tala.
Asimismo, la CNFL deberá darle mantenimiento a la siembra por un período mínimo de cinco años.
La declaratoria instruye a las diferentes instancias del Minae, del Estado y gobiernos locales a tramitar, con criterio de prioridad, los demás procesos y autorizaciones que gestione la CNFL para la realización del proyecto.
La planta Balsa Superior está diseñada para producir 132 megavatios y requiere una inversión de $250 millones.
Actualmente, ya la Compañía cuenta con estudios de factibilidad y permisos ambientales.
El proyecto Balsa Superior pertenecía al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), pero, en mayo del 2006, el Consejo Directivo desistió del plan por considerar que tenía un alto costo y poca viabilidad técnica.
La polémica surgió porque, si bien una empresa estatal noruega lo avaló, un estudio previo de ingenieros del ICE cuestionaba su viabilidad técnica y financiera.
Luego, la CNFL lo retomó.
