
San Carlos, Alajuela. Siete puentes y dos acueductos dañados, así como varias viviendas anegadas, son el saldo de dos torrenciales aguaceros que cayeron el jueves en la tarde en los distritos La Tigra y La Fortuna – San Carlos–, y Peñas Blancas –San Ramón–.
El área afectada se caracteriza por una economía fuerte en la producción de raíces y tubérculos, plantas ornamentales para la exportación y el turismo.
El primer aguacero se produjo de 2:15 a 2:40 p. m y el segundo, de 3:10 a las 3:45 p. m.
“Llovió pocos minutos, pero muy copiosamente”, manifestó Juan Carlos Campos, delegado de la Fuerza Pública en La Tigra.
En este distrito se desbordaron las aguas del río del mismo nombre y dejaron prácticamente en el aire los bastiones del puente metálico sobre la carretera a San Gerardo.
Las fuertes lluvias socavaron el relleno de otro puente de concreto en la ruta a los asentamientos campesinos La Palma y La Lucha; también dañaron un paso de alcantarillas en la vía a San Miguel.
Las tres estructuras fueron cerradas para evitar accidentes, informó Campos.
En Peñas Blancas, San Ramón, sucedió lo mismo con dos puentes sobre el río Chachagüita, en la ruta hacia la localidad de La Cruz ,y en otro en la vía que lleva al Invu.
En la carretera entre el parque nacional volcán Arenal y El Castillo, el piso de la estructura de concreto, sobre el río Aguas Gatas, se partió a lo largo.
Los vecinos temen que colapse totalmente. No obstante, muchas personas, incluso turistas extranjeros, están pasando por una orilla pues no tienen otra alternativa.
Sin agua. Mientras tanto, las 50 familias que habitan San José de La Tigra estuvieron sin agua potable desde las 3 p. m. hasta 4 p. m. de ayer, pues una sección de la tubería fue arrasada por un derrumbe ocurrido en una zona de montaña.
En La Cruz de Peñas Blancas, 150 familias padecieron el mismo problema. Avanzada la tarde de ayer el comité local de acueductos logró solventarlo colocando un nuevo ramal de tubería.
Carlos Campos, síndico municipal de La Tigra, pidió ayuda al Ministerio de Obras Públicas y Transportes para enfrentar la situación.
Explicó que, debido a la emergencia, muchos agricultores no pudieron sacar ayer sus cosechas y los jóvenes de La Lucha tendrán que hacer recorridos de hasta nueve kilómetros adicionales para llegar al colegio.