Nacional

Cierre de calle en Puriscal afecta la economía de los agricultores locales

Actualizado el 18 de noviembre de 2014 a las 07:08 pm

Camiones deben hacer un recorrido adicional de 100 kilómetros para llegar a las fincas cafetaleras

Conavi durará 10 días instalando puente bailey en el hundimiento en La Palma de Puriscal

Nacional

Cierre de calle en Puriscal afecta la economía de los agricultores locales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La colocación del puente bailey iniciará el 19 de noviembre. La estructura armable llegó este martes a la zona. (Marvin Gamboa)

San José

El cierre de una calle rural entre Puriscal y el Pacífico sur ha golpeado las economías de los agricultores de la zona, quienes tienen enormes dificultades para sacar su producción cafetalera o comprar alimento para los animales.

Se trata de 6.000 vecinos que quedaron incomunicados desde la semana pasada por un hundimiento en la ruta 239 entre Junquillo arriba y Cerbatana de Puriscal y que impacta también a quienes habitan en La Palma, Mercedes sur y Chires.

Según el lado del hundimiento en el que quedaron los lugareños, no pueden comunicarse con su centro de comercio: Santiago de Puriscal, o con Parrita y Quepos en el Pacífico sur.

Ellos deberán esperar unos 10 días más para reabrir el paso, mientras el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) colocan un puente modular, tipo Bailey, que reactive el paso de manera provisional.

Hugo Arce, un vecino y agricultor de Túfares, relató que los productores están preocupados, pues deben buscar alternativas para conseguir alimento para sus animales durante las próximas dos semanas.

Además, la cosecha de café "está en lo más y mejor" y lo oportuno es sacar el fruto apenas se recolecta. Para lograrlo, los camiones deben realizar un recorrido extra de 100 kilómetros para llegar hasta las fincas productoras.

Eso significa que los compradores del café le pagarán a los productores ¢4.700 menos por fanega, para cubrir el combustible y los nuevos costos de traslado, relató Arce.

Según el lado del hundimiento en el que quedaron los lugareños, no pueden comunicarse con su centro de comercio: Santiago de Puriscal, o con Parrita y Quepos en el Pacífico sur.

Manuel Espinoza, alcalde de Puriscal reconoció que este cierre también impacta a ganaderos y productores de maíz y frutas de varios distritos de Puriscal. El funcionario sostuvo que un cierre indefinido era una amenaza para las economías locales y conversó con las autoridades del MOPT para buscar una salida al problema vial.

Precisamente, el sábado anterior, Mauricio Salom, director ejecutivo de Conavi y personal de emergencias del MOPT, visitaron la zona, acompañados de miembros de la Fuerza Pública para cerrar un paso provisional construido por los vecinos.

El Conavi lo clausuró con la promesa de instalar de la estructura modular de 66 metros de largo que empezará a colocarse mañana.

Mientras se realicen los trabajos, se coordinó con las empresas de buses para que realicen el trasbordo.

Además, se alertó a las autoridades de la Cruz Roja Costarricense por si ocurriera alguna emergencia.

El puente a colocar tendrá un soporte de 40 toneladas en un solo carril y 60 metros de longitud para cubrir la falla que alcanzó los 50 metros de largo.

Este miércoles empezará la colocación de los pilotes que sostendrán la estructura modular, así como la remoción de los servicios públicos para reubicarlos en otros sitios para que no afecten el armado del puente.

Durante la colocación del puente se construirá un paso peatonal, que permitirá que los vecinos transitar hacia los sectores contiguos.

El Conavi recuerda que esta es una solución paliativa al problema que se presenta. El recurso definitivo involucra estudios geotécnicos (que se realizan actualmente en el área afectada), estudios hidrológicos y topográficos que se estarán realizando en las próximas semanas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cierre de calle en Puriscal afecta la economía de los agricultores locales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota