Nacional

Comisión controlada por diputado Morales Zapata dictamina a favor la iniciativa

Polémico proyecto de Ley de Economía Social Solidaria avanza en la Asamblea

Actualizado el 20 de abril de 2016 a las 06:43 pm

A criterio de cooperativas y Procuraduría, la iniciativa genera duplicidad de funciones con otras instituciones

Nacional

Polémico proyecto de Ley de Economía Social Solidaria avanza en la Asamblea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El diputado del PAC Víctor Morales Zapata ha promovido entre otros legisladores el proyecto que generaría un consejo sobre economía social solidaria. Aquí habla con Johnny Leiva y William Alvarado, del PUSC, y Aracelly Segura, congresista afín a él. (Marcela Bertozzi.)

Esta tarde, una comisión legislativa controlada por el diputado del PAC, Víctor Morales Zapata, dictaminó favorablemente el cuestionado proyecto de Ley Marco de la Economía Social Solidaria.

El foro, integrado solamente por legisladores afines a Morales Zapata, le dio el primer empujón a la iniciativa, pese a que el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), el departamento de Servicios Técnicos del Congreso y la Procuraduría General de la República advirtieron de que la iniciativa es básicamente innecesaria.

El plan crea un Consejo Nacional de la Economía Social Solidaria (Conaess), adscrito al Ministerio de Trabajo, para atender la formulación de políticas y estrategias para el fomento de organizaciones de economía social solidaria, como cooperativas, sindicatos, grupos solidaristas y asociaciones de productores.

El concepto de "economía social solidaria" es impulsado con fuerza por el gobierno de Luis Guillermo Solís y por Víctor Morales Zapata, quien ha llevado varias veces de viaje por Europa a los miembros de la comisión legislativa y a otros parlamentarios afines a él, para que "conozcan experiencias exitosas de modelos de economía social".

Duplicidad.

A criterio de la Procuraduría General, había que examinar la legislación vigente de Asociaciones Cooperativas (ley 4179) y seis legislaciones más para determinar si realmente es necesario el plan propuesto por Morales Zapata y el liberacionista Juan Marín, entre otros.

"Ya existen diversos órganos con la función de servir de registro a los diferentes tipos de organizaciones sociales, por ejemplo el Registro Público de Asociaciones de Desarrollo de la Comunidad, el Registro de Asociaciones y el Registro de Organizaciones Sociales (del Ministerio de Trabajo). Luego, este aspecto debe examinarse para efectos de evitar posibles duplicidades administrativas", explicó la Procuraduría en su respuesta al foro que tramitó el plan.

Luego de aprobar un dictamen positivo sobre la iniciativa, Morales justificó su avance en el Congreso porque asegura que "la iniciativa establece los principios y valores, además de los mecanismos de gestión sobre los cuales estarán sustentadas las empresas de economía social solidaria".

Cuando emitió su criterio sobre este expediente, el 19.654, el secretario general de Conacoop, Freddy González, aseguró que ya el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) y el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop) cumplen las funciones que Morales Zapata le quiere dar al nuevo órgano.

PUBLICIDAD

González consideró, en ese momento, que el plan generaría más burocracia, al darle al Gobierno "funciones de impulso a la economía social que hoy realizan las organizaciones cooperativas en el ámbito privado".

El proyecto también promueve la apertura de programas para el financiamiento de proyectos empresariales viables de organizaciones de la economía social. Al respecto, la Procuraduría apuntó que la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo ya tiene la finalidad de facilitar el crédito a personas y organizaciones sociales que no son sujetos de crédito bajo los parámetros ordinarios.

Luego de este dictamen, la iniciativa pasará al plenario del Congreso para su discusión y aprobación en primer y segundo debates.

  • Comparta este artículo
Nacional

Polémico proyecto de Ley de Economía Social Solidaria avanza en la Asamblea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota