Nacional

Año jubilar del catolicismo se inició el 8 de diciembre

Siete de las ocho diócesis de Costa Rica abren sus puertas de la Misericordia

Actualizado el 13 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

La de Limón lo hará el 30 de diciembre, día en que celebran 21 años de haber sido erigida la diócesis

Nacional

Siete de las ocho diócesis de Costa Rica abren sus puertas de la Misericordia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Este domingo a las 10 a. m. se llevó acabo la apertura de la puerta de la Misericordia en la Catedral de San Isidro de El General, Pérez Zeledón por parte del obispo Gabriel Enrique Montero.
ampliar
Este domingo a las 10 a. m. se llevó acabo la apertura de la puerta de la Misericordia en la Catedral de San Isidro de El General, Pérez Zeledón por parte del obispo Gabriel Enrique Montero. (Mario Cordero)

A partir de este domingo, siete de las ocho diócesis del país abrirán en sus catedrales las puertas de la Misericordia, principal símbolo del año jubilar que emprendió la Iglesia católica el pasado 8 de diciembre.

Los templos donde se celebrarán las ceremonias están en San José, Cartago, Alajuela, Ciudad Quesada, Tilarán, Puntarenas y San Isidro del General.

La de Limón lo hará el 30 de este mes, según informó el párroco, Carlos Lozano.

La razón de no hacerlo todavía, como las otras siete catedrales que tiene el país, es porque quisieron unir ese acto con la conmemoración de los 21 años de haber sido erigida esa provincia como diócesis.

En la Arquidiócesis de San José, la actividad se iniciará a las 3:30 p. m. en la iglesia de La Soledad. De ahí saldrá una procesión hasta la puerta principal de la catedral metropolitana, donde el obispo, José Rafael Quirós, entrará al templo acompañado por los fieles.

En Tilarán, la solemnidad se realizará en la catedral de San Antonio de Padua, y será presidida por el obispo diocesano, Vittorino Girardi, quien sigue al frente de la diócesis pese a que hace tres años presentó su renuncia, tal y como lo dispone el Derecho Canónico cuando un obispo llega a los 75 años.

En Puntarenas, la eucaristía será a las 4 p. m. Luis Carlos Aguilar, vicario general de la diócesis, informó de que debido a esa celebración, no habrá otras misas durante todo este domingo.

La iglesia de La Soledad, en San José, será el punto de partida de la procesión que llegará a la catedral metropolitana. | JORGE ARCE
ampliar
La iglesia de La Soledad, en San José, será el punto de partida de la procesión que llegará a la catedral metropolitana. | JORGE ARCE

El sacerdote adelantó que cada mes del año jubilar estará dedicado a un sector diferente de la comunidad. Por ejemplo, enero estará ofrecido al laicado, y febrero, a las personas enfermas.

La catedral de Santiago Apóstol en Cartago abre sus puestas a las 6 p. m. La catedral de Ciudad Quesada lo hizo a las l0 a. m. y la de San Isidro de El General lo hizo a 9:30 a. m.

El obispo de Cartago, José Francisco Ulloa, explicó que quien peregrine hacia alguna de esas puertas, si se confiesa, comulga, reza el Credo y ora por el papa Francisco, tendrá indulgencia plenaria. "Podrá experimentar el amor de Dios que consuela, perdona, y ofrece esperanza", acotó.

PUBLICIDAD

Otros templos que no son catedrales, pero son santuarios, también pueden abrir la puerta de la Misericordia. La basílica de los Ángeles, por ser sede de la Patrona de Costa Rica, abrirá la Puerta Santa el 1.° de enero, en la solemnidad de Santa María Madre de Dios.

Una gracia especial. De acuerdo con la Iglesia católica, el año jubilar constituye un tiempo para que cada creyente experimente la misericordia de Dios en su vida personal.

Se ofrece una condición especial de indulgencia plenaria. El Papa explica que  el sacramento de la confesión perdona los pecados y la gracia de la indulgencia plenaria remite o libera de la pena temporal por las consecuencias que deja el pecado.

Esa gracia espiritual de la indulgencia que regala la Iglesia desde el 8 de diciembre se puede aplicar cuantas veces sea posible tanto para bien personal o en favor de personas difuntas.

El papa Francisco, que convocó a este año jubilar que concluye el 20 de noviembre del 2016, insistió en la necesidad de efectuar una peregrinación.

“Para llegar a la Puerta Santa en Roma y en cualquier otro lugar, cada uno deberá realizar, de acuerdo con las propias fuerzas, una peregrinación. Esto será un signo del hecho que también la misericordia es una meta por alcanzar y que requiere compromiso y sacrificio”, escribió en una carta dirigida a los católicos.

Información corregida y actualizada a las 10:45 a. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

Siete de las ocho diócesis de Costa Rica abren sus puertas de la Misericordia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota