Nacional

Cartagineses devuelven patentes por docenas

Actualizado el 12 de julio de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Cartagineses devuelven patentes por docenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Gutiérrez

Tras la aprobación de la nueva Ley de Licores, los comerciantes de Cartago y Paraíso han devuelto al menos 100 patentes por considerar que el monto fijado escapa a sus posibilidades.

En un intento por disminuir el fenómeno, los gobiernos municipales de Cartago y Paraíso ajustaron el cobro tributario a ¢180.000. Sin embargo, pese a la medida de los municipios, el ritmo de devolución de patentes no se detuvo.

“Los más perjudicados son aquellas cantinas de pueblo y pequeños comercios a los que se les hace duro enfrentar ese pago. Bares y restaurantes finos no tienen problema, pues sus ingresos soportan ese aumento”, dijo el alcalde de Paraíso, Jorge Rodríguez.

Doble patente. En algunos casos, las personas que devolvieron la patente de licores eran concesionarios con dos permisos.

Antes del cambio, era común que una persona recibiera una patente y la alquilara por varios millones de colones.

Una de las patentadas, Dora Emilia Quesada, las devolvió y alegó desconocer la nueva legislación, que la perjudica económicamente.

Ronald Rojas, propietario del bar y restaurante Continental, en Paraíso, dijo que ellos se vieron obligados a devolver una de las dos patentes de licores que tenían, pues una se encontraba inactiva.

Ayer, patentados de licores de Paraíso acordaron presentar un nuevo recurso de amparo.

Gerardo Solano, fiscal del Centro Social León Cortés, de Cachí, dijo que ellos devolvieron otra patente porque los costos no daban para mantenerla.

Muchos de quienes devolvieron las patentes tenían dos. Los que todavía las mantienen, esperan que cambie la legislación.  | EYLEEN VARGAS
ampliar
Muchos de quienes devolvieron las patentes tenían dos. Los que todavía las mantienen, esperan que cambie la legislación. | EYLEEN VARGAS

Por otra parte, la Municipalidad de Cartago pidió a la Asamblea Legislativa informar si el espíritu de la ley permite cobrar por patentes inactivas.

“Tengo mis dudas sobre la constitucionalidad de esto”, apuntó el jefe de la Unidad Resolutora del ayuntamiento cartaginés, Wilbert Quesada.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cartagineses devuelven patentes por docenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota