Nacional

Ruta llega al poblado de Tablillas, en Los Chiles

Carretera nica abre a Costa Rica nueva puerta para comercio y turismo

Actualizado el 01 de julio de 2013 a las 12:00 am

Nicaragua usará esa vía para llevar sus exportaciones a los puertos de Limón

Nuevo punto fronterizo podría tener más actividad que Peñas Blancas

Nacional

Carretera nica abre a Costa Rica nueva puerta para comercio y turismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Bernardo José Gutiérrez (izq.) dirigió un hato de ganado, el pasado 6 de junio, por la nueva carretera a su paso por Chontales, Nicaragua. | LUIS NAVARRO.

Acoyapa, Nicaragua.

Menos tráileres de paso por San José, más exportaciones nicaragüenses hacia Limón y llegada de más turismo centroamericano.

Esos son tres de los beneficios que traerá a Costa Rica la nueva carretera de 160 kilómetros que Nicaragua construyó entre el límite con Tablillas de Los Chiles (Costa Rica) y Acoyapa (departamento de Chontales).

A esa vía la separa de Costa Rica un puente de 200 metros que está en construcción sobre el río San Juan. La estructura estará lista en el 2014.

Aunque la carretera se adentra en el vecino país, en Costa Rica varios cruzan los dedos para que los dos países se enlacen pronto. Tal es el caso de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Costa Rica y Nicaragua tendrán nuevo paso por Los Chiles

En la actualidad, los puertos de Limón mueven 800 contenedores provenientes de Nicaragua por mes. Ese país no cuenta con puertos en el Caribe.

El nuevo tramo acortaría, hasta en seis horas, el viaje de la carga a Limón. Japdeva calcula que aumentará el movimiento de contenedores nicaragüenses.

Allan Hidalgo, presidente ejecutivo de Japdeva, explicó que el 30% de las exportaciones de Nicaragua salen desde aquí.

“Carga que hoy los nicaragüenses envían por puertos de Honduras la podrían pasar para Costa Rica”, explicó Hidalgo.

Un efecto colateral de lo anterior es la disminución de furgones que ingresan a San José provenientes del vecino país.

Con la nueva vía, un promedio de 800 tráilers por mes dejarán libre la autopista General Cañas, la ruta 32 (Braulio Carrillo) y la Interamericana norte.

Limón mueve 800 contenedores de Nicaragua al mes.

Eso sí, lo anterior depende de la finalización de la carretera Chilamate–Vuelta Kopper y otras obras adicionales que permitan un paso directo entre el norte y el Caribe, sin pasar por San José.

Puesto fronterizo. La carretera nicaragüense también fomentará el nacimiento de un nuevo puesto fronterizo en el norte del país.

Tablillas, según previsiones del Ministerio de Seguridad, desplazaría en importancia al puesto actual de Peñas Blancas, en La Cruz.

Mario Zamora, ministro de Seguridad, explicó que a más tardar en mayo del año entrante deben estar en funcionamiento las oficinas de migración de Tablillas.

PUBLICIDAD

Ese edificio albergará a la Fuerza Pública y equipos antidrogas. En otro similar estará Aduanas.

“Sin duda alguna, Tablillas viene a descongestionar el tráfico de vehículos y personas por Peñas Blancas. Realmente estamos a la espera y trabajando duro para que entre en funcionamiento”, expresó el jerarca de Seguridad.

Zamora estimó que el número de turistas que viene de los países centroamericanos crecerá, por lo que pretende aumentar el número de policías y de funcionarios.

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), a Costa Rica ingresaron, en el primer trimestre del 2013, 153.000 nicaragüenses, la mayoría por tierra.

  • Comparta este artículo
Nacional

Carretera nica abre a Costa Rica nueva puerta para comercio y turismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota