Nacional

Adelanto debido a daño en carretera de Circunvalación

Cambio de horario facilitó traslado a unos y se lo complicó a otros

Actualizado el 20 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Varias calles, como la avenida 10 y la ruta 27, se saturaron de carros en horas pico

Tráficos aseguran que la antigüedad de infraestructura vial complicó el tránsito

Nacional

Cambio de horario facilitó traslado a unos y se lo complicó a otros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mientras unos conductores sintieron un alivio por la mañana al ver carreteras despejadas rumbo a su trabajo, a otros más bien el panorama se les complicó.

Ayer, fue el primer día que el Gobierno aplicó el cambio de horarios de 55.000 empleados públicos de San José, como medida para enfrentar el cierre de la carretera de Circunvalación, destruida en un sector por una cabeza de agua. La hora de entrada se adelantó de 8 a.m. a 7 a.m., mientras que la salida pasó de 4 p.m. a 3 p.m.

Vanessa Prendas, empleada del Ministerio de Trabajo, en el área legal, es una de las conductoras satisfechas con los resultados del cambio. Vive en Heredia y aseguró que para llegar a San José tardó 35 minutos menos que de costumbre.

“Sentí mucho más fluido el tránsito, incluso, en algunos lugares en los que antes había presas. El traslado de Heredia fue mucho más rápido”, describió Prendas.

En cambio, para Edwin Castro, taxista desde hace 33 años, el ajuste más bien le complicó su trabajo por las calles josefinas.

Uno de varios congestionamientos viales en avenida 9, San José, a las 6:15 a.m. A otros conductores les fue mejor que a estos.   | ALONSO TENORIO
ampliar
Uno de varios congestionamientos viales en avenida 9, San José, a las 6:15 a.m. A otros conductores les fue mejor que a estos. | ALONSO TENORIO

“Aquí no cambia nada. Lo que hicieron fue trasladar la presa para más temprano. Las horas más buenas para trabajar el taxi son las de la mañana, y ahora tenemos presas desde casi las 6 a.m. y hasta las 8 a.m.”, dijo el taxista.

La policía de Tránsito coincidió con ambas versiones de los conductores, aunque ese cuerpo policial defendió que el Ejecutivo adelantara la entrada de los burócratas.

“Lo que se hace es dividir los bloques de ingresos de los conductores. Antes, empleados públicos y privados ingresaban a las 8 a.m. Ahora, ese gran cúmulo de vehículos se divide, y las presas, aunque existen, son más manejables. Por eso, unos dicen que sí vieron y otros dicen que no”, dijo Germán Marín, director de Tránsito.

Marín destacó que sectores como la ruta San José - Caldera, La Sabana y la avenida 10 –en las cercanías de la Municipalidad de San José– mejoraron el flujo vehicular. En algunos momentos, sin embargo, colapsaron con filas de más de hasta 200 metros de carros detenidos.

“Por más tráficos que pongamos, algunas vías van a tener congestión. Es un asunto de infraestructura vial”, expresó Marín.

PUBLICIDAD

Sin líos. Seis ministerios consultados por La Nación dijeron que la aplicación del nuevo horario se dio sin contratiempos.

Según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), 55.000 empleados públicos de los cantones Central de San José, Goicoechea, Montes de Oca, Curridabat, Escazú, Santa Ana, Alajuelita y Desamparados hicieron el cambio.

En Educación, Seguridad, Ambiente, Obras Públicas y Transportes, Economía, Hacienda y Trabajo, informaron de que el adelanto transcurrió sin problemas.

En Ambiente y Educación la jornada no varió, pues su horario siempre ha sido de 7 a.m. a 3 p.m. Pocas instituciones autónomas aplicaron el ajuste en la jornada ayer .

Este horario regirá hasta el 17 de noviembre, tiempo que le llevará a Obras Públicas corregir el daño en la carretera de Circunvalación.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cambio de horario facilitó traslado a unos y se lo complicó a otros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota