Nacional

HAy 652.000 personas en lista de espera

CCSS busca facilitar el acceso a los especialistas

Actualizado el 05 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Undeca criticó el largo ‘peregrinar’ burocrático que debe vivir el paciente

La Sala IV instó a la CCSS a reducir el tiempo para cirugías y consultas externas

Nacional

CCSS busca facilitar el acceso a los especialistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) creó una guía para priorizar el acceso de los pacientes a las consultas de especialistas.

Sin embargo, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) criticó que este plan multiplicará los trámites.

La Guía para la gestión de buenas prácticas de los servicios de gestión externa fue emitida el 18 de junio por la gerencia médica.

Con este proyecto se pretende lograr un uso eficiente de los recursos y que los costarricenses sean atendidos por los especialistas de forma eficiente, explicó María Eugenia Villalta, gerente médica.

Para ello, cada asegurado debe acudir a la cita con sus exámenes médicos completos y, si no los necesita, con su historia clínica.

El procedimiento de citas que existía hasta el momento volvía muy lenta la comunicación del diagnóstico. Esto es lo que se desea evitar, aclaró Villalta.

Antes, el enfermo no llegaba a la consulta con los estudios de salud básicos.

Las listas para tener acceso a una cirugía son comunes en los servicios públicos de salud en todo el país.  | ARCHIVO
ampliar
Las listas para tener acceso a una cirugía son comunes en los servicios públicos de salud en todo el país. | ARCHIVO

Esto hacía que tuviera que solicitarlos a petición del médico y regresar con el especialista, lo cual podía consumir mucho tiempo.

Undeca criticó que a partir de ahora el acceso del asegurado de la Caja a la consulta externa se convertirá, según ellos, en “un peregrinaje burocrático” que, en la mayoría de las ocasiones, regresará a su punto de partida.

Según el sindicato, el camino será el siguiente: el médico extiende la referencia (exámenes o historial); la dirección del centro pasa a valorarla; y el profesional que recibe la referencia determina si el paciente requiere más estudios, si le recomienda un tratamiento o si lo envía al especialista.

En casos de emergencia, el médico vuelve a hacer una “prevaloración”. Si considera que hay que dar prioridad al asegurado debe pedir una autorización a sus superiores. A partir de este punto, se abren nuevos procesos para pedir citas y hacer seguimientos.

Además de este camino descrito por Undeca, la jefatura controla el número de referencias que envían los doctores bajo su cargo.

Para Villalta, el argumento del sindicato es una simple malinterpretación de la guía. “Se trata de priorizar, no pretendemos que el enfermo lleve todos los exámenes, solo los básicos”, agregó.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los datos publicados por La Nación el 13 de abril, en el país hay 652.000 personas que esperan por una operación o una cita en consulta externa con el médico especialista.

La Sala IV dictó un fallo en abril según el cual la Caja tiene un plazo de dos años para resolver su problema de listas de espera en cirugías o citas hospitalarias.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS busca facilitar el acceso a los especialistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota