Nacional

Regulador: obra pública del ICE no debería cargarse a sus tarifas

Actualizado el 13 de septiembre de 2016 a las 04:44 pm

El regulador general sugirió a los diputados dos artículos adicionales al proyecto de ley, para evitar que los costos que asuma la Institución afecten las tarifas a los usuarios de servicios públicos

Nacional

Regulador: obra pública del ICE no debería cargarse a sus tarifas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Roberto Jiménez, regulador general. | JEFFREY ZAMORA

El regulador general, Roberto Jiménez, les pidió a los diputados blindar el proyecto de ley que permitiría al ICE construir obra pública ajena a sus negocios originales, con el fin de impedir que los costos por entrar en ese mercado afecten las tarifas de electricidad y telecomunicaciones.

Según Jiménez, es necesario introducir dos artículos para dejar claro que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no podrá subsidiar ninguna de las actividades que asuma en la construcción de obras públicas como carreteras, puentes o acueductos a solicitud de otras instituciones estatales.

"Esta autorización no puede tener ningún tipo de implicación en los servicios regulados, por eso deberían separar el sistema financiero contable, porque Aresep no aceptará ningún tipo de subsidios", dijo Jiménez a la Comisión de Gobierno y Administración.

Uno de los artículos que el regulador general sugirió prohibiría a la Institución, literalmente, dar subsidios cruzados entre sus actividades originales y la sección corporativa que se dedique a otros contratos de obra pública.

El otro artículo obligaría al ICE a tener un sistema de contabilidad de costos totalmente separado.

Una nueva empresa. 

"Entre lo que es la lógica corporativa del ICE, sería como una empresa separada. Si no se separan los sistemas, pueden existir áreas generales que podrían verse subsidiadas a la hora de repartir gastos", dijo Roberto Jiménez.

La jefa de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Maureen Clarke, apoya las sugerencias del regulador y aseguró, durante la sesión de la Comisión de Gobierno, que se trata de crear otra empresa dentro de la estructura del ICE.

Clarke añadió que, en la iniciativa, debe fijarse claramente la obligación que tiene la entidad para ser eficiente como contratista, porque de lo contrario no tendría ninguna lógica que se le autorice contratar obra, pero que resulte más costosa como contratista del Gobierno.

"Si hay alguna duda de que el ICE no tenga claro en su planificación, metemos una moción para que esas variables estén siempre presentes, que esté muy claro que debe ser lo más eficiente, porque tiene que valer la pena que lo haga el ICE y le cueste menos al Estado", dijo la liberacionista.

PUBLICIDAD

El proyecto de ley para autorizar al Instituto a concursar por contratos de obra pública está en la ronda final de tramitación, con la discusión de mociones de fondo según lo establece el artículo 137 del Reglamento de la Asamblea Legislativa.

LEA: Plan que dejaría al ICE construir obra pública gana primera prueba en el Congreso

El proyecto es una propuesta del legislador Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, quien tiene entre sus objetivos que esta autorización ayude a terminar con "el rezago de 40 años que tiene este país en infraestructura".

Prohibición y oposición.

"Ya está claro en el proyecto que el ICE no podrá reflejar en las tarifas eléctricas y de telecomunicaciones los costos por su brazo de contratista de obra pública, pero los aportes del regulador permiten terminar de cerrar ese portillo", dijo Alvarado.

El legislador aseguró que se incluiría otra prohibición en el proyecto de ley, que se tramita bajo el expediente legislativo 19.793, y es para evitar que el Estado contrate al Instituto Costarricense de Electricidad si se determina que su oferta es más cara que la de otro contratista.

La iniciativa se encamina hacia la votación en primer debate, pero en el proceso se podría encontrar con un muro de mociones construido por el congresista libertario Otto Guevara, quien se opone a que el ICE tenga permiso para construir infraestructura para el Estado.

ADEMÁS: Tribunal autoriza al ICE a retomar supervisión de vía a San Carlos

  • Comparta este artículo
Nacional

Regulador: obra pública del ICE no debería cargarse a sus tarifas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota