
San José (Redacción). Debido a que existe una tabla de precios ilegal que circula entre taxistas, para aplicar tarifas más altas que las establecidas en algunos recorridos, la Aresep hizo un llamado de atención a los usuarios para que eviten pagar de más.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) indicó que las tarifas de ley se aplican indistintamente de las condiciones del camino, la distancia del viaje, su origen o destino (hoteles o moteles, por ejemplo), hora, día normal o feriado y nacionalidad.
Por esta razón, los montos que indica la tabla que poseen algunos taxistas son inaplicables. En este documento se indica erróneamente que el monto por un servicio entre el centro de San José y Santa Ana equivaldría a ¢7.000 colones, aproximadamente, cuando según las tarifas aprobadas por la ley serían unos ¢5.435.
Tarifas correctas
La Aresep reiteró que el precio del primer kilómetro del servicio de taxi en vehículos tipo sedán es de ¢455 y de los adicionales ¢415. La espera se estableció en ¢2.590 y la tarifa por demora en ¢4.150.
En automóviles adaptados para personas con discapacidad la espera cuesta ¢2.655 y la demora 4.100.
Los vehículos rurales también tienen precios diferenciados. El primer kilómetro y los adicionales cuestan ¢455 cada uno, por espera se pagan ¢.2740 y por demora ¢4.550.
Estas tarifas deben ser indicadas en el taxímetro o “maría” de los automotores.
Aresep tiene disponible un número telefónico para quejas o denuncias, 8000-27-3737, o el fax 2290-2010. Se debe incluir nombre, número de cédula y teléfono del usuario, así como el número de la placa de taxi, fecha, hora, lugar y recorrido efectuado. De ser posible, incluir dos testigos (con sus datos personales).