Nacional

Plan de turismo alternativo

Ahora, ‘tours’ en carreta de bueyes

Actualizado el 09 de mayo de 2004 a las 12:00 am

Novedoso proyecto echa a andar en La Fortuna, San Carlos

Nacional

Ahora, ‘tours’ en carreta de bueyes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                          Paola Ibba (camiseta roja) no solo se apuntó a disfrutar el  tour  en carreta, en Sonafluca de La Fortuna, San Carlos. También pidió el chuzo  para probarse como boyera.  |           CARLOS HERNÁNDEZ  / PARALA NACIÓN
ampliar
Paola Ibba (camiseta roja) no solo se apuntó a disfrutar el tour en carreta, en Sonafluca de La Fortuna, San Carlos. También pidió el chuzo para probarse como boyera. | CARLOS HERNÁNDEZ / PARALA NACIÓN

La Fortuna (San Carlos). En menos de 24 horas, Paola Ibba cambió el confortable asiento del avión que la trajo de París a San José por el duro piso de madera de una carreta jalada por bueyes.

Paola, oriunda de la ciudad francesa de Estrasburgo, y otros 31 compatriotas suyos participaron en la inauguración –el pasado miércoles– de un plan de Turismo Alternativo en Sonafluca de La Fortuna.

El proyecto lo promueve el empresario local Álvaro Castro, quien toda su vida ha estado inmerso en la actividad turística.

Su propuesta incluye la realización de tours por comunidades campesinas en los que el turista –nacional o extranjero– viaja montado en nuestra típica carreta tirada por bueyes.

Paola Iba, funcionaria del servicio postal francés, dijo al final del recorrido por caminos de lastre que se resintió por la falta de suspensión de tan particular medio de transporte, pero que estaba fascinada con la experiencia que vivió durante dos horas.

“Viajar al aire libre me ha permitido conocer una parte de la Costa Rica rural, su gente, sus costumbres. Ha sido muy agradable y recomendaré el tour a mis amigos”, comentó.

Los europeos vieron cultivos de yuca, plátano y plantaciones ornamentales. También degustaron nuestro picadillo de arracache y tamales de cerdo.

Romper con lo tradicional

Álvaro Castro explicó que su iniciativa procura romper un poco con el “menú” de actividades que tradicionalmente se le ofrece al visitante durante la temporada baja que acaba de empezar.

“El rafting y el canopy son opciones que gustan, pero el turista siempre busca algo nuevo, y los empresarios estamos obligados a dárselo para que tengan muchos motivos para volver”, agregó.

Natalie Vermeiren, oriunda de Bélgica, declaró que sintió haber salido muy enriquecida culturalmente del contacto que tuvo con las familias de Sonafluca, de quienes alabó su espontaneidad y generosidad.

“Son personas sencillas, pero muy auténticas, que representan a la verdadera Costa Rica”.

El empresario sancarleño afirmó que el tour en carreta también pretende rescatar nuestras mejores tradiciones e incentivar económicamente a los boyeros, que –en su opinión– han sido dejados de lado.

En el tour inaugural participaron ocho boyeros que llegaron de diferentes poblaciones norteñas, como Venecia de San Carlos, Peñas Blancas de San Ramón, Zarcero y Ciudad Quesada.

PUBLICIDAD

“A todos les pagamos una suma que cubre los gastos en que incurrieron y además les deja alguna ganancia”, aseveró.

El alcalde municipal de San Carlos, Alfredo Córdoba, resaltó el esfuerzo que hacen los empresarios para fortalecer las actividades turísticas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ahora, ‘tours’ en carreta de bueyes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota