Nacional

Vecinos ayunan y bloquean vía en demanda de cambios

Agua y carretera en mal estado desatan protestas en Aserrí

Actualizado el 17 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Comunidad exige respuestas al alcalde por falta de acciones sobre recurso hídrico

Municipio citó al Conavi para brindar solución al tramo vial entre Aserrí y Acosta

Nacional

Agua y carretera en mal estado desatan protestas en Aserrí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con un ayuno de 72 horas en el parque de Aserrí, cuatro activistas protestaron, el pasado fin de semana, por el deficiente servicio de agua que reciben en el cantón.

Con el mismo tono de molestia, unos 300 vecinos bloquearon el paso vial entre Aserrí y Acosta por el mal estado de la carretera.

El primer grupo de manifestantes pertenece al Foro Comunitario del Agua; ellos reclaman la falta de acción del municipio para atender los problemas con el agua.

“Hace dos meses, el Concejo Municipal aprobó una moción en donde se comprometen a generar acciones en beneficio de la comunidad, pero siguen sin actuar”, reclamó el activista Fabián Alvarado.

El acueducto pertenece a la Municipalidad de Aserrí y abastece a unas 5.600 familias, que reclaman la escasez y la contaminación del recurso hídrico.

“El agua llega sucia y vemos que el alcalde no les da importancia a los reclamos. Estamos expuestos a un riesgo sanitario gravísimo. El alcalde ha ignorado nuestras peticiones”, denunció Oriana Ortiz, una de las manifestantes que participó del ayuno.

En la lista de peticiones, solicitan al gobierno local un informe sobre cómo enfrentarán la escasez de agua en el verano del 2014 y, además, que se restrinjan los permisos de construcción en el cantón.

“Hay más demanda que oferta del recurso hídrico, por lo que pedimos un mayor control de los permisos de construcción”, expresó la activista Ortiz.

El alcalde Morales dijo que se encontraba en una reunión para solucionar ambos casos y que, debido a la encerrona, no podría atender las consultas de La Nación.

Peligro. La otra protesta de los vecinos de Aserrí fue el bloqueo de la calle entre ese cantón y Acosta debido al mal estado de la vía.

El alcalde de Aserrí, Víctor Morales, apoyó esa manifestación y enfatizó que hace falta la intervención urgente de ese tramo por parte del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

“Hemos sido excesivamente pacientes”, dijo el alcalde Morales.

La manifestación comenzó a las 5:30 a. m. y, según Morales, no se moverían del lugar hasta que llegara alguien del Conavi a atender la situación vial en la zona.

En ese sitio, el Conavi puso una señal de ceda que dejó habilitado un solo carril, con paso en curva, y que pone en riesgo la vida de los conductores.

PUBLICIDAD

Al cierre de esta edición, el alcalde Morales y el director del Conavi, Cristian Vargas, mantuvieron apagados su celulares, por lo que se desconocen los términos en que se negoció la reparación de la vía.

En sus pancartas de protesta, los vecinos revelaron que el mal estado en la vía afecta negocios en esa zona y que es una eventual causa de accidentes de tránsito.

  • Comparta este artículo
Nacional

Agua y carretera en mal estado desatan protestas en Aserrí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota