Mundo

Nueva ley permite registrar nombre y foto de sexo elegido

Transexuales argentinos votan con nueva cédula de identidad

Actualizado el 11 de agosto de 2013 a las 04:59 pm

3.000 inscritos para las elecciones primarias legislativas, realizadas hoy 

Mundo

Transexuales argentinos votan con nueva cédula de identidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las elecciones primarias legislativas se realizaron hoy en Argentina.
ampliar
Las elecciones primarias legislativas se realizaron hoy en Argentina. (Agencia AP.)
Por primera vez en la historia de Argentina, cerca de 3.000 transexuales tuvieron hoy la posibilidad de votar en las elecciones primarias para elegir a los candidatos a las legislativas de octubre con documentos de identidad que reflejan su identidad de género.

El cambio se produce a un año de la aprobación de la ley de equidad de género la cual permite "la rectificación registral sin obligación de acreditar intervención quirúrgica ni terapias hormonales u otro tratamiento psicológico o médico". explica el diario La Nación de Argentina.

"Histórico e inimaginable, hoy puedo decir que soy ciudadana de primera ” , escribió en Twitter la coordinadora de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina  (ATTA) , Ornella Infante.

"Voté en la Escuela Primaria número 313 ” , precisó Infante tras emitir su sugrafio en Buenos Aires y añadió que tras el reconocimiento en los nuevos DNI la comunidad transexual  “va a por más derechos”, registró la cadena de noticias EFE sobre sus declaraciones.

El Congreso argentino aprobó en mayo de 2012 la ley de identidad de género que permite a las personas transexuales inscribirse en los documentos nacionales de identidad con el nombre y el sexo de su elección.

La otra gran novedad en las primarias de hoy es el debut en las urnas de jóvenes de 16 y 17 años, cuyo voto será optativo y no obligatorio, como lo es para los argentinos de entre 18 y 70 años.

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de hoy, a las que convoaron a más de 30,5 millones de ciudadanos, definirán a los candidatos para las elecciones legislativas del próximo 27 de octubre, en los que se renovarán la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de Argentina.

  • Comparta este artículo
Mundo

Transexuales argentinos votan con nueva cédula de identidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota