Mundo

El presidente de Ucrania promulga nuevas leyes contra las manifestaciones

Actualizado el 17 de enero de 2014 a las 04:27 pm

La nueva legislación permite a las autoridades encarcelar hasta por cinco años a quienes bloqueen edificios públicos, así como el arresto de manifestantes con máscaras o cascos

Mundo

El presidente de Ucrania promulga nuevas leyes contra las manifestaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente ruso, Vladímir Putin (der.), anunció este viernes una serie de medidas contra protestas en Ucrania.
ampliar
El presidente ruso, Vladímir Putin (der.), anunció este viernes una serie de medidas contra protestas en Ucrania. (EFE.)
El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, promulgó este viernes nuevas leyes que limitan las manifestaciones, a pesar de las protestas de la oposición y de los países occidentales.

Kiev

"El jefe de Estado promulgó un determinado número de leyes votadas el jueves por el parlamento ucranian, anunció la oficina de Yanukovich.

Por otra parte, el presidente destituyó al jefe de la administración presidencial, Sergiy Liovochkine, agregó la fuente.

La votación se produjo en un contexto tenso. Hace casi dos meses los ucranianos se echaron a las calles contra el gobierno del presidente Viktor Yanukovich por haber renunciado en noviembre a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea y pronunciarse por un acercamiento a Rusia.

La nueva legislación permite a las autoridades encarcelar hasta por cinco años a quienes bloqueen edificios públicos, así como el arresto de manifestantes con máscaras o cascos.

Horas antes de la decisión presidencial, el secretario de Estado norteamericano John Kerry, había dicho que las nuevas leyes aprobadas en el Parlamento de Ucrania eran antidemocráticas y malas.

"Las nuevas leyes aprobadas en el Parlamento de Ucrania para restringir las protestas son antidemocráticas", denunció Kerry, resaltando que la legislación viola normas de la Unión Europea.

"Creemos profundamente que el pueblo de Ucrania quiere asociarse, ellos quieren estar asociados a Europa", dijo Kerry, destacando que las nuevas leyes aprobadas "son antidemocráticas, malas".

Previamente, la opositora encarcelada Yulia Timoshenko y varias ONG occidentales habían denunciado el viernes la instauración de una dictadura en Ucrania.

"Estas leyes, si llegan a ser promulgadas por el presidente Viktor Yanukovich, impedirán cualquier manifestación de desobediencia civil, abrirán el camino para la represión y transformarán a Ucrania en una dictadura", había estimado la rama local de la ONG Transparencia Internacional en un comunicado.

  • Comparta este artículo
Mundo

El presidente de Ucrania promulga nuevas leyes contra las manifestaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota