Mundo

Galardón recompensa con $5 millones pagados en 10 años

El premio Ibrahim al buen gobernante en África quedó sin dueño otra vez

Actualizado el 14 de octubre de 2013 a las 11:04 am

Reconocimiento está destinado a líderes africanos elegidos democráticamente que hayan demostrado un liderazgo excepcional, hayan cumplido su mandato y dejado el poder en los últimos tres años

Mundo

El premio Ibrahim al buen gobernante en África quedó sin dueño otra vez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El jurado de la Fundación Mo Ibrahim, que otorga el premio al mejor liderazgo africano, anunció que galardón quedó desierto por cuarta vez en cinco años.
ampliar
El jurado de la Fundación Mo Ibrahim, que otorga el premio al mejor liderazgo africano, anunció que galardón quedó desierto por cuarta vez en cinco años. (AFP)
El premio Ibrahim al mejor liderazgo en África quedó desierto por cuarta vez en cinco años, anunció el jurado este lunes en Londres.

Londres

En una conferencia de prensa, la Fundación Mo Ibrahim anunció que, por segundo año consecutivo, no hay ganador y que no piensa rebajar las exigencias del galardón.

"Tras una cuidadosa consideración, el comité del premio ha decidido no otorgar el premio 2013", dijo el presidente del comité, Salim Ahmed Salim, ex primer ministro tanzano y jefe de la Organización para la Unidad Africana (OUA).

El galardón, creado por el magnate sudanés de las telecomunicaciones Mo Ibrahim en 2007, está recompensado con 5 millones de dólares (3,7 millones de euros) pagados en 10 años, más 200.000 dólares anuales a partir de entonces, con otros 200.000 dólares por año durante 10 años a ser destinados a buenas causas apoyadas por el ganador.

El premio está destinado a líderes africanos elegidos democráticamente que hayan demostrado un liderazgo excepcional, hayan cumplido su mandato y dejado el poder en los últimos tres años.

Tres dirigentes lo han ganado: Joaquim Chissano, de Mozambique, Festus Morgae, de Botswana, y Pedro Pires, de Cabo Verde.

Además, los sudafricanos Nelson Mandela y el arzobispo Desmond Tutu recibieron dos premios extraordinarios.

La expresidenta de Irlanda Mary Robinson, que forma parte de la junta directiva de la fundación, defendió la decisión de no concederlo y se preguntó cuántas veces hubiera sido dado en Europa.

"No encontramos un líder de tal excelencia", dijo, "no esperábamos darlo cada año".

La Fundación publica además su índice de buen gobierno en África, basándose en 94 indicadores.

Las islas Mauricio ocupa el primer lugar, seguido de Botswana, Cabo Verde, las Seychelles y Sudáfrica. 

  • Comparta este artículo
Mundo

El premio Ibrahim al buen gobernante en África quedó sin dueño otra vez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota