Mundo

Estados Unidos: la nación en la que los tiroteos ya son ‘rutina’

Actualizado el 04 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Estados Unidos es el país en el que ocurre la mayor cantidad de tiroteos masivos. ¿Por qué? Tanto el presidente Barack Obama como estudios recientes insisten en la ausencia de regulación en la tenencia de armas como uno de los grandes detonantes

Mundo

Estados Unidos: la nación en la que los tiroteos ya son ‘rutina’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
10 estudiantes fueron asesinados durante la mañana del jueves en la Universidad de Oregon y siete más resultaron heridos. | FOTO: AFP

“De alguna manera, esto se ha convertido en una rutina, las informaciones son rutinas, mis reacciones aquí en este podio son una rutina, y lo es la conversación posterior”. Las declaraciones del presidente estadounidense Barack Obama, tras el tiroteo en la Universidad de Oregon fueron tan severas como una bala directo al corazón de ese país.

Los noticiarios de la nación más poderosa del mundo reportan este tipo de incidentes con una frecuencia capaz de horrorizar al mundo entero. El miércoles, un estudiante de secundaria abrió fuego contra el director en Dakota del Sur, pero no logró acabar con su vida. Un día más tarde, la matanza en el campus de Oregon recorría los titulares de medios estadounidenses e internacionales, con una cifra de 10 alumnos fallecidos.

Cassandra Welding, una de las estudiantes que estaba en clases cuando comenzó el tiroteo, recuerda haber escuchado unos 35 o 40 disparos, seguidos por unos gritos ensordecedores. Una de sus compañeras abrió la puerta para saber qué estaba ocurriendo y todos los demás le imploraron que la cerrara.

“Apagamos las luces y llamamos al 911 y a nuestros padres para decirles que los amábamos, porqué no sabíamos qué iba a pasar o si esas serían nuestras últimas palabras”, relató a The Telegraph Welding, cuyos anteojos quedaron tirados en el suelo, quebrados.

No todos salieron ilesos para contarlo. Las afueras del campus se bañaron en lágrimas. Amigos habían partido o estaban heridos, familiares estaban entre la lista de víctimas. Esta ya se ha convertido en una escena recurrente.

La policía halló en el sitio tres pistolas y un rifle, pero hasta este jueves por la noche, aún no estaba claro si todas las armas pertenecían al autor del crimen, hasta entonces identificado como Chris Harper Mercer, de 26 años y quien no era un estudiante de esa universidad. El joven fue abatido por la Policía y sus cuentas en redes sociales están siendo revisadas en busca de pistas.

LEA MÁS: Autor de matanza en Oregón contaba con un arsenal

Las cifras del horror

Irónicamente, resalta el sitio Live Science, mientras los índices de criminalidad están bajando, los tiroteos van en aumento.

PUBLICIDAD

Las heridas en la seguridad estadounidense parecen incurables y el propio mandatario es consciente de que sin una política que controle la tenencia de armas es imposible frenar los niveles de violencia. No obstante, el sector republicano del Congreso y la Asociación Nacional del Rifle han bloqueado toda intención de establecer regulaciones.

Pero ¿por qué son tan comunes estos siniestros en suelo estadounidense? Durante años el debate se ha centrado en torno a las armas: unos dicen que es necesario restringir el acceso a ellas, mientras otros consideran que la única opción es adquirir más armas para ejercer la propia defensa.

Según la cadena CBC, en Estados Unidos hay más de 300 millones de armas distribuidas entre la ciudadanía, un número impresionante si se toma en cuenta que la población de ese país es de 318,9 millones. La tierra de las barras y las estrellas es hoy la más armada en todo el mundo.

31% de los protagonistas de tiroteos masivos  en el mundo viven en Estados Unidos. 64

“A los americanos, o al menos un importante segmento de la población, les gustan las armas o quieren una; está en su ADN cultural. Los americanos siempre tendrán armas. Las leyes podrán ir y venir, prohibiendo esta arma o la otra, pero siempre habrá alguna clase de arma en los Estados Unidos”, escribió en junio el periodista Mark Gollom.

De hecho, una encuesta del Pew Research Center demostró en el 2014 que hay al menos un arma de fuego en un tercio de los hogares, y que en 34% de esas casas viven niños menores de 12 años.

Por su parte, un reciente estudio de la Universidad de Alabama, llevado a cabo por el profesor de justicia criminal Adam Lankford, expuso que en más de la mitad de los tiroteos registrados, quienes los consuman tienen posesión de más de un arma de fuego, mientras que en el resto del mundo suelen tener apenas una pistola.

La investigación determinó que es más probable morir en una balacera en el trabajo o en un centro educati-vo, pero en el resto de países estos crímenes suelen ocurrir cerca de instalaciones militares.

Otra de las revelaciones del estudio de Lankford muestra que gran parte de los quienes emprenden tiroteos masivos padecen enfermedades mentales causadas por la presión social que les provoca la búsqueda del “sueño americano”, la frustración por no haber alcanzado el éxito profesional o personal, así como las malas relaciones interpersonales en los lugares de trabajo o estudio. La paranoia, la esquizofrenia y el narcisismo suelen estar involucrados.

PUBLICIDAD

El presidente cede razón a los hallazgos de Lankford: “No sabemos aún por qué (el autor del tiroteo de Oregon) lo hizo, pero es justo decir que cualquiera que hace algo así tiene una enfermedad mental, sin importar cuáles son sus motivaciones”, dijo el jueves en rueda de prensa.

“No somos, el único país en el mundo que tiene problemas mentales, pero sí el único país avanzado que ve tiroteos como este cada pocos meses y no tiene leyes para controlar la tenencia de armas”.

Los 10 tiroteos más letales de Estados Unidos

Muchas han sido las víctimas de armas percutidas en medio de ira, frustración y padecimientos mentales sin tratamiento. En esta imagen interactiva se muestra un recuento de tiroteos que más vidas han cobrado. Haga clic sobre los puntos negros y lea sobre las grandes tragedias que Estados Unidos carga sobre su historia. 

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos: la nación en la que los tiroteos ya son ‘rutina’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Periodista de Revista Dominical

Periodista en la Revista Dominical de La Nación. Es graduada de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la UCR. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota