Mundo

Acción no implica aval a uniones

Juez revoca prohibición de matrimonio entre homosexuales en Texas

Actualizado el 26 de febrero de 2014 a las 05:49 pm

Gobernador del Estado anunció que apelará fallo judicial

Mundo

Juez revoca prohibición de matrimonio entre homosexuales en Texas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un juez de Texas eliminó la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo. No obstante, ese tipo de uniones aún no se pueden celebrar en el Estado, ante una probable apelación de sus autoridades de Gobierno.
ampliar
Un juez de Texas eliminó la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo. No obstante, ese tipo de uniones aún no se pueden celebrar en el Estado, ante una probable apelación de sus autoridades de Gobierno. (Google Maps)
Un juez federal de Estados Unidos revocó este miércoles una prohibición al matrimonio homosexual en el estado de Texas, en un último veredicto que considera esa prohibición inconstitucional.

Chicago

Sin embargo, esto no quiere decir que las parejas gays podrán casarse pronto en el estado porque los jueces determinaron que la ejecución de esta orden dependía de una esperada apelación.

El juez Orlando García dictaminó que la prohibición no tenía una relación racional con un propósito gubernamental legitimo y violaba la garantía constitucional de protección igualitaria ante la ley.

"La protección igualitaria está en el centro de nuestro sistema legal y es esencial para la existencia de una sociedad libre", escribió García en un documento de 48 páginas.

Sin embargo, el gobernador de Texas, Rick Perry, criticó rápidamente la decisión y prometió luchar por los derechos de las leyes de autodeterminación del estado de Texas.

"Los texanos hablaron alto y claro al votar mayoritariamente para definir el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer en nuestra Constitución. No es el papel del gobierno federal anular la voluntad de los ciudadanos", afirmó.

La decisión se produce cuando el estado de Michigan defiende en un juzgado la prohibición del matrimonio gay.

Cortes federales en los estados de Virginia, Utah, Oklahoma, Ohio y Kentucky se han pronunciado a favor recientemente del matrimonio para las parejas lesbianas y gays, así como la Corte Suprema de Nuevo México.

El veredicto se produce tras una histórica decisión de la Corte Suprema en junio que afirmó que las parejas del mismo sexo tienen derecho a los mismos beneficios y protecciones que las parejas heterosexuales.

Unos 30 estados prohíben el matrimonio homosexual, pero otros 17 -entre ellos la capital federal, Washington- sí lo permiten.

  • Comparta este artículo
Mundo

Juez revoca prohibición de matrimonio entre homosexuales en Texas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota