Mundo

Revelaciones de WikiLeaks

Bradley Manning recibe 35 años de prisión por filtraciones

Actualizado el 22 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Joven reconoció haber entregado más de 700.000 documentos secretos

Condenado podría quedar en libertad dentro de años por buena conducta

Mundo

Bradley Manning recibe 35 años de prisión por filtraciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manning condenado a 35 años (AFP)

Fort Meade. AFP. El soldado estadounidense Bradley Manning , responsable de haber provisto de miles de documentos confidenciales al sitio Wikileaks, fue condenado ayer a 35 años de prisión, lo cual puso fin a un sonado caso de espionaje que sacudió a Washington.

Manning se mostró pálido durante la lectura del veredicto que duró menos de dos minutos, por parte de la jueza Denise Lind.

Un video de la sala de la corte fue cortado inmediatamente después que la jueza emitió la pena.

El joven militar reconoció haber entregado 700.000 documentos confidenciales al sitio de Internet Wikileaks, haciendo público lo que consideró eran abusos del Gobierno estadounidense en los conflictos de Irak y Afganistán.

La sentencia se considera importante dado que otro filtrador de datos –el excontratista de inteligencia Edward Snowden , asilado en Rusia – es requerido por Estados Unidos bajo cargos de espionaje, luego de exponer detalles de programas secretos de vigilancia electrónica de comunicaciones telefónicas y por Internet por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

A principios de semana, el fiscal militar Joe Morrow pidió a la jueza que enviara un mensaje ejemplar “a cualquier otro que contemple robar datos clasificados”, al solicitar una condena de mínimo 60 años de cárcel y una multa de $100.000.

De su lado, el abogado de Manning, David Coombs, había pedido a Lind que se castigara a su cliente, pero con una pena que le diera la “posibilidad de vivir” y permitiera la reinserción en la sociedad de un acusado “bienintencionado”.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Coombs anunció que presentará un pedido de indulto al presidente Barack Obama pues estima que es “tiempo de poner fin al sufrimiento de Brad”.

 Manning fue escoltado a una sala de la corte de  Fort Meade,  ayer, para escuchar la sentencia en su contra.  | AP
ampliar
Manning fue escoltado a una sala de la corte de Fort Meade, ayer, para escuchar la sentencia en su contra. | AP

“Victoria estratégica. Puede optar por una liberación en nueve años”, dijo en Twitter Wikileaks, la organización de Julian Assange, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres. La sentencia podría acortarse gracias al sistema de reducción de penas por buena conducta, una vez que haya cumplido un tercio de su condena.

Manning se declaró culpable de cargos que le suponían 20 años de prisión, pero la jueza lo halló culpable de espionaje y fraude.

El martes, la jueza había precisado que se le reducirá la pena en 1.293 días, los cerca de tres años y medio que lleva preso tras su detención en mayo del 2010, de los cuales nueve meses los pasó totalmente aislado.

PUBLICIDAD

Manning fue absuelto de la acusación más grave, la de ayudar al enemigo al divulgar datos que ayudaría a la red al-Qaeda, lo que por sí sola implicaba una condena a cadena perpetua.

  • Comparta este artículo
Mundo

Bradley Manning recibe 35 años de prisión por filtraciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota