Mundo

Estados Unidos preocupado por restricciones democráticas en Nicaragua

Actualizado el 01 de agosto de 2016 a las 09:03 pm

Mundo

Estados Unidos preocupado por restricciones democráticas en Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
John Kirby, portavoz del Departamento de Estado, manifestó su preocupación por la situación democrática en Nicaragua. (Internet)

Washington

Estados Unidos expresó este lunes su "profunda" preocupación por la "restricción del espacio democrático" en Nicaragua, luego de que la oposición política fuese excluida de las elecciones generales de noviembre y expulsada del Congreso por un cuestionado fallo judicial.

"Estados Unidos se encuentra profundamente preocupado por las acciones del gobierno y la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, para restringir el espacio democrático previo a las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre", manifestó el vocero del Departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado.

El pasado 8 de junio, la máxima corte nicaragüense despojó al líder del opositor Partido Liberal Independiente (PLI, derecha), Eduardo Montealegre, de la representación legal de la agrupación y se la entregó a Pedro Reyes, un político que ha sido vinculado al oficialismo.

LEA: Corte despoja a líder opositor en Nicaragua de la representación de su partido

La acción dejó fuera de la contienda electoral al PLI, que pretendía encabezar una coalición opositora para enfrentar los planes de reelección del presidente Daniel Ortega, quien regresó al gobierno en el 2007 y fue reelecto en el 2011.

Además, el tribunal invalidó, el 17 de junio, el liderazgo del Partido de Acción Ciudadana (PAC), la última opción legal que tenía la oposición para participar en los comicios.

El viernes, la oposición nicaragüense recibió otro golpe cuando el tribunal electoral ordenó al Congreso destituir a 28 diputados opositores (16 titulares y 12 suplentes) que desconocieron el fallo judicial y se rehusaron a someterse a la autoridad del nuevo presidente del PLI.

TAMBIÉN: Parlamento de Nicaragua destituye a 28 diputados opositores

Las medidas, calificadas por la oposición como un golpe al Parlamento, se producen a casi tres meses de las elecciones en las que Ortega busca reelegirse sin rivales fuertes y sin observación internacional.

"Unas elecciones creíbles y el pluralismo político son fundamentales para que exista una democracia sólida", subrayó el Departamento de Estado estadounidense, exhortando "al gobierno de Nicaragua a que respete las voces de su pueblo y tome los pasos necesarios para la realización de elecciones justas y transparentes".

La oposición, empresarios y la jerarquía católica denuncian que Ortega planea establecer un régimen unipartidista.

PUBLICIDAD

Ortega aspira ganar en noviembre su tercer mandato sucesivo y cuarto desde la revolución que presidió en la década de 1980.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos preocupado por restricciones democráticas en Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota