Mundo

Senado de Estados Unidos confirma a Jeff Sessions como Secretario de Justicia

Actualizado el 08 de febrero de 2017 a las 08:33 pm

Mundo

Senado de Estados Unidos confirma a Jeff Sessions como Secretario de Justicia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Senado estadounidense confirmó este miércoles al senador Jeff Sessions como nuevo Secretario de Justicia, al finalizar una serie de amargos debates sobre sus antecedentes que dejaron al descubierto la enorme división generada por su designación.

Sessions, un ultraconservador de 70 años y defensor de una 'mano dura' contra los migrantes en situación irregular, resultó confirmado por 52 votos a 47 y así se tornó en el sexto integrante del gabinete del presidente Donald Trump en recibir la luz verde del Senado.

Jeff Sessions es un político, abogado y miembro del Partido Republicano. (AP)

El senador, uno de los primeros en alinearse con Trump al inicio de la campaña electoral del año pasado, es visto como la principal inspiración del nuevo presidente en el diseño de su política migratoria.

Sessions ahora está autorizado para asumir el comando del enorme Departamento de Justicia, que tiene nada menos que 113.000 empleados, incluyendo los 93 fiscales distribuidos por todo el país.

Sessions asumirá esa responsabilidad en medio de un espectacular debate ante el bloqueo determinado por la justicia a un decreto firmado por Trump que pone un freno al ingreso de refugiados y a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Los debates sobre la nominación de Sessions tuvieron momentos de extremada tensión, al punto que en la noche del martes una senadora que lo criticaba en el plenario fue intimada a interrumpir su discurso y retornar a su asiento.

La demócrata Elizabeth Warren leía una carta escrita en 1986 por Coretta King, la viuda de Martin Luther King, con severas críticas al senador Sessions, pero le solicitaron silencio.

El líder del partido republicano en el Senado, Mitch McConnell, apeló a un artículo raramente empleado en el reglamento de esa cámara, que veta comentarios altamente críticos de un senador a otro, para pedir que el discurso fuera interrumpido.

"La senadora debe retomar su asiento", indicó el senador Steven Daines, en un gesto que generó un enorme escándalo y este miércoles se tornó en el centro de las discusiones sobre Sessions.

LEA: Secretario de Justicia designado por Donald Trump  rechaza   acusaciones de racismo

Aunque no es raro que un senador formule objeciones a declaraciones de otro miembro de esa Cámara, el pedido para que Warren fuera interrumpida y retornara a su banca sí constituyó un gesto muy pocas veces visto en el congreso estadounidense.

  • Comparta este artículo
Mundo

Senado de Estados Unidos confirma a Jeff Sessions como Secretario de Justicia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota