Mundo

Líder republicano responde a Obama que “un discurso no es una estrategia”

Actualizado el 10 de septiembre de 2014 a las 09:48 pm

Oposición dice que al fin el presidente reconoce amenaza "de la epidemia de la radicalización del islam"

Mundo

Líder republicano responde a Obama que “un discurso no es una estrategia”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A la izquierda John Boehner, de Ohio, sentado con el líder de la Mayoría en el Senado, Harry Reid, de Nevada.
ampliar
A la izquierda John Boehner, de Ohio, sentado con el líder de la Mayoría en el Senado, Harry Reid, de Nevada. (AP)

Washington

El presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU., el republicano John Boehner, aseguró que el presidente Barack Obama reconoció este miércoles en su discurso a la nación el peligro que suponen los yihadistas del Estado Islámico (EI), pero afirmó que "un discurso no es una estrategia" para combatirlos.

"Esta noche el presidente dejó de subestimar la capacidad del EI y reconoció la grave y creciente amenaza que supone la expansión de la epidemia de la radicalización del islam", dijo Boehner en respuesta al mensaje de Obama. "Pero un discurso no es lo mismo que una estrategia".

El líder de la oposición republicana, añadió que Obama presentó un convincente motivo para actuar, pero que dejó "muchas dudas sobre lo que se propone hacer".

En su discurso a la nación, Obama anunció que además de Irak, su Gobierno emprenderá bombardeos selectivos contra posiciones del EI dentro de Siria, convencido de que es necesario atacar a los milicianos del grupo yihadista "dondequiera que estén".

"Finalmente ha empezado a hacer lo que el país venía necesitando que hiciera desde hace buen tiempo: destruir esta amenaza terrorista requiere decisión y debe ser de la mayor prioridad para Estados Unidos y otras naciones del mundo libre", añadió. "Respaldo el plan del presidente para entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad iraquíes y a la oposición siria. Me sigue preocupando que aplicar ese plan puede llevar años, en momentos en que el impulso y los avances territoriales del EI necesitan ser revertidos inmediatamente".

El líder republicano, que prometió seguir colaborando con el Gobierno en este tema, se quejó de que Obama parece ver la campaña contra el EI como algo aislado, cuando debería ser "un esfuerzo a fondo para destruir a un enemigo que ha declarado una guerra santa contra EE.UU. y los principios que defendemos".

El presidente Obama se ha reunido los últimos días con los líderes del Congreso para explicarles su estrategia contra el EI y hoy mismo le pidió que le conceda autoridad para entrenar y equipar a elementos moderados de la oposición siria.

"Esta noche, le pido al Congreso que nos dé más autoridad y recursos para entrenar y equipar a los combatientes de la oposición siria para hacer de ella el mejor contrapeso a los yihadistas del EI", dijo Obama en un discurso desde la Casa Blanca.

Por su parte, el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, expresó su esperanza de que Obama, "ahora que reconoce la amenaza que supone el EI", se centre en la destrucción de ese grupo yihadista.

  • Comparta este artículo
Mundo

Líder republicano responde a Obama que “un discurso no es una estrategia”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota