Mundo

Barack Obama tiene fuerte apoyo en el Senado por acuerdo con Irán

Actualizado el 08 de septiembre de 2015 a las 01:31 pm

Mundo

Barack Obama tiene fuerte apoyo en el Senado por acuerdo con Irán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington

Barack Obama recibió este martes el apoyo de otro senador demócrata por el acuerdo nuclear con Irán, un fuerte respaldo que podría dispensar al presidente de Estados Unidos de utilizar sus facultad de ejercer derecho al veto.Tres senadores demócratas dijeron este martes, al retorno de su licencia de verano parlamentaria, que apoyaban el acuerdo firmado entre Teherán y las grandes potencias el 14 de julio en Viena, elevando a 41 sobre 100 el número de legisladores de la cámara alta del Congreso que está a favor de la iniciativa.Las reglas del Senado indican que se requiere de una mayoría calificada de 60 votos sobre 100 para la mayoría de las mociones de procedimientos y votaciones. Si los 41 demócratas así lo deciden, serían capaces de impedir la votación de la resolución, pero algunos senadores podrían negarse a la obstrucción, por principios, y querer que el Senado decida sobre el fondo del asunto.

LEA: Barack Obama consigue votos necesarios para evitar que Congreso tumbe acuerdo con IránSi los demócratas efectivamente acabaran decidiendo así, el presidente de Estados Unidos ni siquiera tendría que sufrir la indignidad de un voto del Congreso en contra de la iniciativa de política exterior más importante de su presidencia. La resolución nunca llegaría a su oficina en la Casa Blanca, y la pluma de veto se mantendría en un cajón, ahorrando al presidente un movimiento siempre políticamente costoso.

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, este martes durante una conferencia de prensa.
ampliar
El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, este martes durante una conferencia de prensa. (AP)

Obama ya tenía asegurado desde la semana pasada ganar en última instancia la batalla sobre el acuerdo debido a que los republicanos fueron incapaces de construir una "súper mayoría" de dos tercios necesaria para superar un veto. La Cámara de Representantes, la cámara baja del Congreso dominada por los republicanos, no tiene las mismas limitantes de procedimiento que el Senado y la votación se llevará a cabo el viernes, según el líder de la mayoría, Kevin McCarthy. Una mayoría simple será suficiente para adoptar la resolución. Pero ella saldrá hacia el despacho de Obama si el Senado también adopta la afirmativa.El acuerdo sobre el controvertido programa nuclear iraní, muy criticado por los republicanos, busca impedir que Teherán se dote de un arma atómica a cambio de un levantamiento progresivo de las sanciones económicas sobre la república islámica. Los iraníes han alegado que su programa tiene fines exclusivamente civiles.

  • Comparta este artículo
Mundo

Barack Obama tiene fuerte apoyo en el Senado por acuerdo con Irán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota