Mundo

Republicanos quieren dejarla sin fondos

Obama defiende reforma de salud ante opositores

Actualizado el 27 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Cerrado pulso en el Congreso en relación con el presupuesto federal

Mundo

Obama defiende reforma de salud ante opositores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

WASHINGTON. AFP. El presidente Barack Obama advirtió ayer de que no permitirá que los republicanos acaben o pospongan su reforma de la salud , en una fuerte apuesta del mandatario en medio de un pulso por el presupuesto con la oposición en el Congreso.

“Algunos han amenazado con un cierre (de servicios) del Gobierno si no pueden acabar con esta ley”, dijo Obama en un centro de formación para jóvenes en los suburbios de Washington.

“Otros amenazaron con (...) rechazar el pago de las cuentas de Estados Unidos si no pueden retrasar la ley”, añadió.

“Eso no va a ocurrir en tanto yo sea presidente. La Ley de Cuidados Médicos a Bajo Costo está aquí para quedarse”, sentenció.

El presidente  Barack Obama habla acerca de su reforma de salud en un encuentro que tuvo lugar ayer  en el Prince Georges Community College,  en la comunidad de  Largo, estado de Maryland.    | AFP
ampliar
El presidente Barack Obama habla acerca de su reforma de salud en un encuentro que tuvo lugar ayer en el Prince Georges Community College, en la comunidad de Largo, estado de Maryland. | AFP

La Cámara de Representantes, controlada por la oposición republicana, rechaza ampliar el prespuesto o subir de $16,7 billones el límite de endeudamiento federal, a menos que el presidente acepte recortar gastos o retrasar la reforma conocida como Obamacare , aprobada en el 2010.

Esa reforma permite a los estadounidenses que no tienen seguro médico obtenerlo, ya que obliga por ley a contratar un seguro y subsidia a quienes no puedan costearlo.

Contrarreloj. Si Gobierno y oposición no alcanzan un acuerdo, el Ejecutivo se verá forzado a enviar a casa de vacaciones a cientos de miles de empleados públicos de servicios considerados no esenciales. Además, podría ocurrir una cesación de pagos por primera vez en la historia de Estados Unidos después de mediados de octubre.

El techo de la deuda se alcanzó en mayo, y a partir de ese momento el Tesoro tomó medidas extraordinarias para evitar un cese de pagos, que “se agotarán el 17 de octubre”, advirtió el miércoles el secretario del Tesoro, Jacob Lew.

El viernes anterior, la Cámara de Representantes –controlada por la oposición republicana– adoptó un proyecto de presupuesto temporario para financiar al Estado hasta el 15 de diciembre, pero suprimió dinero para la reforma del sistema de salud.

El Senado, controlado por el oficialismo demócrata, deberá adoptar su propia versión del presupuesto temporal y tiene cuatro votaciones en agenda para hoy. El texto prevé dinero para financiar la reforma y limita el presupuesto temporal al 15 de noviembre en lugar del 15 de diciembre.

  • Comparta este artículo
Mundo

Obama defiende reforma de salud ante opositores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota