Aplaza decisión sobre ofensiva hasta el 9 de setiembre

Obama decide atacar Siria, pero pedirá aval al Congreso

Presidente pide aval para uso de la fuerza; congresistas están en receso

Estados Unidos fustiga la pasividad del Consejo de Seguridad de ONU

Obama habló ayer ante la prensa en la Casa Blanca, acompañado por el vicepresidente Joe Biden. Sostuvo que todo “está listo para atacar cuando lo decidamos”. | EFE
Obama habló ayer ante la prensa en la Casa Blanca, acompañado por el vicepresidente Joe Biden. Sostuvo que todo “está listo para atacar cuando lo decidamos”. | EFE ampliar

Últimas noticias

Washington AFP-EFE El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le solicitó ayer al Congreso que autorice un ataque militar en Siria en respuesta al uso de armas químicas.

No obstante, en la práctica aplazó la decisión final al menos hasta el 9 de setiembre.

“He decidido que Estados Unidos debería actuar militarmente sobre blancos del régimen sirio” y todo “está listo para atacar cuando lo decidamos”, dijo Obama en la Casa Blanca.

Pero de inmediato agregó que tomó la decisión de “pedir la autorización de los representantes de los estadounidenses en el Congreso para el uso de la fuerza”.

La acción militar sería en respuesta a un ataque con gas neurotóxico cometido el 21 de agosto cerca de Damasco, que EE. UU. atribuye al régimen de Bashar al Asad.

Obama recordó que su gobierno tiene “fuertes” pruebas de la responsabilidad del gobierno sirio

El Congreso estadounidense se encuentra en receso hasta el 9 de setiembre, por lo que el anuncio de Obama aleja la perspectiva de una acción militar inminente.

El mandatario estadounidense dijo que se había reunido con los jefes de las bancadas partidarias en el poder legislativo, quienes acordaron “incluir un debate y un voto en la agenda para cuando el Congreso retome las sesiones”.

“Estamos satisfechos de que el presidente pida la autorización para una intervención militar en Siria”, señaló en un comunicado el republicano John Boehner, titular de la Cámara baja, y otros de sus colegas de partido.

Washington asegura que el informe de los inspectores de la ONU sobre armas químicas no dirá nada nuevo, y dice contar ya con las pruebas que acusan al régimen sirio.

Obama, quien tiene previsto participar en la cumbre del G20 el 4 y 5 de setiembre en San Petersburgo Rusia, condenó incluso “la impotencia” del Consejo de Seguridad de la ONU por no lograr tener una sola voz desde el inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011, que ha dejado más de 100.000 muertos.

Decididos. “Como dijo en numerosas ocasiones Ban Ki-moon, la investigación de la ONU no dirá quién utilizó estas armas químicas (...). Ellos dirán si este tipo de armas fueron utilizadas”, explicó el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para quien “la misión de la ONU no puede decirnos nada (...) que no sepamos ya”.

El régimen sirio niega haber utilizado armas químicas y calificó de “mentiras y fabricaciones” el informe de inteligencia de EE.UU. sobre un ataque químico por su parte.

“Esperamos una agresión en cualquier momento y estamos preparados para responder también en cualquier momento”, afirmó un responsable de los servicios de seguridad sirios.

Obama y su homólogo francés, François Hollande, expresaron su intención de enviar un “mensaje fuerte” al régimen de Asad.

De hecho, Obama se comunicó con Hollande este sábado, previo a anunciar que pediría la anuencia del Congreso para un ataque, cuyo objetivo –aseguran– no es derrocar el régimen sirio, sino evitar el uso de armas químicas.

De última hora, anoche trascendió que el Gobierno de Japón apoyaría una intervención militar de Estados Unidos en Siria si se demuestra que se usaron armas químicas.

Así lo informó la agencia Kyodo tras citar varias fuentes gubernamentales.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Obama decide atacar Siria, pero pedirá aval al Congreso