Mundo

Latinos ya son mayoría en California

Actualizado el 08 de julio de 2015 a las 03:31 pm

Es el segundo estado norteamericano, después de Nuevo México, en que se vive el fenómeno

Mundo

Latinos ya son mayoría en California

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
California pasó por un auge en la inmigración proveniente de México y Centroamérica durante la década de 1980 (AFP)

Los Ángeles

El esperado momento en el que los latinos superarían a los blancos como grupo étnico más grande en California llegó.

Los hispanos californianos comenzaron a superar por poco a los californianos blancos en algún momento del primer semestre del 2014, de acuerdo a los números publicados a finales de junio por la Oficina del Censo de Estados Unidos.

El estado tenía alrededor de 14,99 millones de latinos comparados con los 14,92 millones de blancos no hispanos para el 1 de julio de 2014, la información más reciente disponible. Juntos, ambos grupos representan casi 80% de la población del estado.

Los demógrafos preveían el cambio desde hace décadas, ya que la población hispana aumentó debido a la inmigración e índice de natalidad.

Muchos pensaron que sucedería antes —el Departamento de Finanzas de California había predicho 2013— pero una ligera reducción en la población lo atrasó hasta el año pasado.

"Es una especie de reconocimiento estadístico oficial de algo que ha estado en marcha por casi una generación completa", dijo el miércoles a Los Angeles Times Roberto Suro, director del Instituto de Políticas Tomás Rivera de la Universidad del Sur de California.

California se une a Nuevo México como el segundo estado con mayoría latina. Hawái, con su gran población asiática, es el tercer estado en donde los blancos no son el grupo étnico mayoritario.

California pasó por un auge en la inmigración proveniente de México y Centroamérica durante la década de 1980, un aumento en la población que después se mudó a otros estados, en particular al centro-norte de Estados Unidos y el sur.

Mientras eso sucedía, la población hispana de California se arraigó.

  • Comparta este artículo
Mundo

Latinos ya son mayoría en California

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota