Washington. AP y AFP. El presidente Barack Obama anunció que Washington examina regresar a Corea del Norte a la lista de gobiernos que auspician el terrorismo, mientras decide una respuesta a lo que calificó como un “acto de vandalismo cibernético” contra Sony Pictures Entertainment (SPE).
La compañía cinematográfica que canceló el estreno de la cinta The Interview ante la negativa de los distribuidores a estrenarla en cines, se comprometió a encontrar una manera para proyectarla al público.
La comedia trata sobre una conjura ficticia para asesinar al gobernante de Corea del Norte, Kim Jong-un.
Obama prometió adoptar una respuesta “proporcional” al ataque cibernético que las autoridades estadounidenses atribuyen a Corea del Norte. “No dejaremos que nos intimiden unos piratas cibernéticos”, dijo.
El presidente afirmó que examinará los hechos para determinar si Corea del Norte debe ser incluida de nuevo en la lista de países que auspician el terrorismo.
“Revisaremos los hechos mediante un proceso que está en marcha”, dijo el mandatario en una entrevista difundida ayer por la cadena CNN .
Aunque planteó la posibilidad de un señalamiento sobre terrorismo, Obama aseguró que no considera que haya sido un acto “de guerra”. “Creo que fue un acto de vandalismo cibernético muy costoso, muy caro. Lo consideramos muy en serio”.

Por su parte, Pionyang ha negado en reiteradas ocasiones ser responsable de uno de los mayores ataques informáticos contra una empresa estadounidense, que implicó además la publicación de datos salariales de Sony y números de seguridad social de miles de trabajadores.
La descripción que hizo Obama del asunto suscitó de inmediato el escarnio de los republicanos que han sido desde hace mucho tiempo detractores de la política exterior del mandatario.
“Es una nueva forma de guerra, y tenemos que contrarrestar esa forma con una mejor manera de guerra”, declaró el senador por Arizona, John McCain.
Corea del Norte estuvo dos décadas en la lista hasta que el gobierno del presidente Bush la retiró en 2008 durante negociaciones sobre temas nucleares.
Solo Irán, Sudán, Siria y Cuba continúan en la lista, medida que incluye restricciones a la asistencia y las exportaciones estadounidenses, así como a ciertas transacciones financieras.
Llamado extraordinario. Asimismo, Pionyang será objeto de acusaciones hoy por los países occidentales en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que por primera vez dedicará una reunión a las violaciones de los derechos humanos en ese país.
Hasta ahora, el Consejo de Seguridad sancionó a Corea del Norte por sus ensayos nucleares y con misiles.
Sin embargo, el Consejo no tomará ninguna decisión, en principio, porque, con toda seguridad China, aliada de Pionyang, la vetaría, según diplomáticos.