Mundo

Candidato republicano lo había puesto en duda

Donald Trump: el presidente Barack Obama sí nació en Estados Unidos

Actualizado el 16 de septiembre de 2016 a las 10:52 am

"Siempre he estado muy seguro con respecto al lugar donde nací, y  pienso que la mayoría de los estadounidenses también", manifestó el mandatario

Mundo

Donald Trump: el presidente Barack Obama sí nació en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El candidato republicano, Donald Trump, participó este viernes en un acto proselitista en un un hotel de su propiedad en Washington. (AP)

Washington

Después de haber pasado cinco años como el principal impulsor de la idea falsa de que el presidente Barack Obama no nació en Estados Unidos, Donald Trump admitió finalmente el viernes que el mandatario sí nació en suelo norteamericano, pero reclamó todo el crédito por haber puesto fin al tema polémico.

"El presidente Barack Obama nació en Estados Unidos, punto" , dijo el candidato presidencial republicano en un breve evento de campaña que fue televisado en vivo. "Ahora todos queremos volver a hacer fuerte y grande a Estados Unidos otra vez" .

Sin embargo, al mismo tiempo que trató de dejar en el olvido la falsa teoría de la conspiración, Trump alimentó otra, al afirmar que el "movimiento Birther" —que sostiene que Obama nació fuera del país y que,  por lo tanto,  no era elegible para ser presidente— fue iniciado por su rival, la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, algo de lo cual no hay evidencia alguna.

"Hillary Clinton y su equipo de campaña del  2008 comenzaron la controversia birther. Yo le puse fin" , aseguró Trump. " Yo la terminé, ya saben lo que quiero decir".

Obama nació el 4 de agosto de 1962 en Honolulú, Hawái, aunque comenzó su carrera política en el estado de Illinois. La divulgación de su certificado de nacimiento, en el 2011, no logró poner punto final a la polémica.En esa oportunidad, Trump   llegó a jactarse de haber "forzado" a Obama a presentar el documento, pero en enero pasado aún no mostraba estar seguro de su autenticidad.

El movimiento Birther  estuvo desde el inicio estrechamente ligado a los sectores más conservadores del electorado, que desde fines del año pasado encontraron en  Trump   una expresión política.Sospecha de racismo. Desde entonces, tanto  el aspirante presidencial  como los seguidores del movimiento Birther quedaron expuestos a acusaciones de estar motivados por racismo.

En su discurso de este viernes,  Trump   claramente marcó distancia de esa corriente de opinión, aunque de inmediato no queda claro el efecto que el paso tendrá en los sondeos de intención de voto.Trump   ya se encontraba bajo fuerte presión desde hace varias semanas para que deje clara su posición con relación a esta controversia, aunque hasta este viernes eludió constantemente hacer referencia al asunto.Las presiones se multiplicaron después que su compañero de fórmula presidencial, Mike Pence, usó  una notable gimnasia de oratoria durante una entrevista para evitar condenar el apoyo a la candidatura de  Trump   por parte de un líder del grupo racista Ku Klux Klan (KKK).

PUBLICIDAD

Las presiones sobre  Trump   por esta cuestión y la expectativa con el discurso hicieron que las grandes redes estadounidenses de televisión transmitieran en directo este viernes el pronunciamiento del candidato.

Poco antes del discurso, el propio Obama había formulado comentarios este viernes sobre la cuestión en el Salón Oval, sin esconder la ironía.

"Yo siempre he estado muy seguro con respecto al lugar donde nací. Y pienso que la mayoría de los estadounidenses también", comentó Obama, quien dijo sentirse sorprendido "que un asunto de este tipo aparezca cuando tenemos tanto que hacer".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha sido víctima del ataque de quienes han puesto en entredicho dónde nació.
ampliar
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha sido víctima del ataque de quienes han puesto en entredicho dónde nació. (AP.)

Obama nació el 4 de agosto de 1962 en Honolulú, Hawái

Una vergüenza. Por su ladol director del equipo de campaña de Clinton calificó las nuevas declaraciones de Trump como "vergonzosas".

En un comunicado, Robby Mook declaró el viernes que después de cinco años de "presionar a favor de una teoría racista de la conspiración, resulta terrible ver a Trump nombrarse como el juez que decide si el presidente de Estados Unidos de América lo es".

Mook agregó que este "despliegue repugnante" demuestra porqué "Trump es totalmente inadecuado para ser presidente".

Apenas el jueves, Trump se abstuvo de reconocer que Obama nació efectivamente en Estados Unidos. El candidato republicano no quiso abordar el tema cuando se lo preguntó el diario The Washington Post. "Voy a responder a esta pregunta en el momento adecuado" , respondió  al rotativo. "Es solo que no quiero responderla todavía", añadió.

Clinton fustigó a Trump la noche del jueves por eludir la pregunta. "Se le preguntó una vez más donde nació el presidente Obama y todavía no responde 'Hawái'. Todavía no dice 'Estados Unidos''', dijo Clinton durante un discurso ante el Comité Hispano en el Congreso. " ¿Este hombre es quien quiere ser nuestro próximo presidente? ¿Cuándo va a parar esta vileza y esta intolerancia?", preguntó.

Nota del editor: información actualizada a las 4:20 p. m.

  • Comparta este artículo
Mundo

Donald Trump: el presidente Barack Obama sí nació en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota