Mundo

Narcotraficante liberado en agosto

Corte de México anula liberación de Caro Quintero

Actualizado el 07 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Capo está en un lugar desconocido; EUA ofrece $5 millones por captura

Prófugo fue atrapado en Costa Rica en 1985 y pasó 28 años en prisión

Mundo

Corte de México anula liberación de Caro Quintero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México. AFP, EFE La Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) revocó ayer el amparo otorgado en agosto por un tribunal regional que liberó al histórico capo narcotraficante Rafael Caro Quintero, de quien se desconoce su paradero, informó el máximo tribunal.

La decisión fue respaldada por cuatro de los cinco magistrados de la Primera Sala del Supremo e implica que Caro Quintero pueda pisar nuevamente la cárcel si se da con su paradero. Asimismo, el capo ya estaba siendo buscado por las autoridades mexicanas por una reciente petición de extradición de Estados Unidos.

Caro Quintero, de 61 años, fue liberado el 9 de agosto de una cárcel de Jalisco, donde pasó gran parte de los 28 años que estuvo encarcelado por el secuestro, tortura y asesinato en 1985 de Enrique Kiki Camarena, entonces agente de la agencia antidrogas estadounidense DEA, y su piloto mexicano Alfredo Zavala.

Al salir de la prisión, las autoridades le perdieron el rastro y fue catalogado como prófugo a partir del 14 de agosto a raíz de un pedido de extradición de Estados Unidos.

Millonaria recompensa. El Gobierno de ese país ofreció el martes una recompensa de $5 millones por información que lleve a su captura.

Rafael Caro Quintero, detenido en Costa Rica en 1985 y extraditado a México al día siguiente, aparece en uno de varios traslados de un centro penal a otro durante sus casi tres décadas detrás de las rejas.      |  ARCHIVO
ampliar
Rafael Caro Quintero, detenido en Costa Rica en 1985 y extraditado a México al día siguiente, aparece en uno de varios traslados de un centro penal a otro durante sus casi tres décadas detrás de las rejas. | ARCHIVO

La Fiscalía dijo ayer que se continuará “con su búsqueda para que cumpla los 40 años de prisión”.

Al fundador del cartel de Guadalajara le faltaban por cumplir 12 años de condena, pero fue liberado luego de que los jueces del Tribunal Colegiado decidieron que el capo debió de ser juzgado en el fuero común, y no en el federal como se hizo, ya que Camarena no estaba acreditado entonces como agente diplomático o consular de EE. UU.

La Primera Sala de la SCJN determinó ayer “que no fue adecuada la sentencia del Tribunal Colegiado, ya que de acuerdo con los tratados internacionales de los cuales México es parte (...), los jueces federales sí eran competentes”, dijo la Corte en un comunicado.

El prófugo se convirtió en ícono de las primeras generaciones de narcotraficantes mexicanos que gozaron de una enorme impunidad y riquezas.

De acuerdo con informaciones publicados en agosto en La Nación , Caro Quintero fue detenido en abril de 1985 en Costa Rica y deportado a su natal México .

PUBLICIDAD

Un Jueves Santo, el 4 de abril de 1985, el poderoso capo del narcotráfico mexicano fue aprehendido en la quinta La California, a tres kilómetros del aeropuerto internacional Juan Santamaría, en Alajuela. Al momento de su detención, el prófugo, entonces de 32 años de edad, estaba en la cama, semidesnudo, con su novia, Sara Cossío, rezan los datos incluidos hace tres meses en este diario.

El capo entró al país en un vuelo privado, el 17 de marzo de 1985, en una aeronave pilotada por el tico Werner Lotz, quien luego fue investigado por dicho vuelo. Caro tenía aquí cuatro propiedades valoradas en aquel tiempo en en $1,9 millones: en San José de la Montaña, Bello Horizonte de Escazú, Vázquez de Coronado y en el lugar donde fue capturado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Corte de México anula liberación de Caro Quintero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota