Mundo

Acusado de matar a joven negro fue declarado inocente

Absolución de exvigilante abre debate racial en EUA

Actualizado el 15 de julio de 2013 a las 12:00 am

Organizaciones civiles presionan por la presentación de cargos federales

Obama llamó a respetar el fallo entre manifestaciones en distintos puntos

Mundo

Absolución de exvigilante abre debate racial en EUA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. EFE. La absolución de George Zimmerman, acusado de matar al joven negro desarmado Trayvon Martin, reabrió el debate racial y multiplicó las protestas en Estados Unidos, mientras entidades de derechos civiles presionan al Departamento de Justicia para que presente cargos federales contra el exvigilante.

El secretario de Justicia y fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, afronta una decisión crucial sobre si presenta o no cargos federales en contra de Zimmerman, después de que el exvigilante de barrio fuese declarado el sábado, en Florida, inocente por un jurado que emitió su veredicto de forma unánime.

Tras conocer el fallo, un grupo  quemó, en Oakland,  una bandera de Estados Unidos en señal de protesta.  | AFP.
ampliar
Tras conocer el fallo, un grupo quemó, en Oakland, una bandera de Estados Unidos en señal de protesta. | AFP.

La Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por su sigla en inglés) , la organización de derechos civiles más antigua de EE. UU., y otros grupos humanitarios presionan a Holder para que lo lleve a cabo.

Al respecto, el presidente Barack Obama afirmó ayer que Estados Unidos era “un Estado de derecho” y que la Justicia se había pronunciado:

“Sé que este caso ha suscitado intensas pasiones. El día después del veredicto, sé que estas pasiones podrían intensificarse. Pero somos un Estado de derecho y un jurado habló”, dijo en un comunicado.

“Pido a todos los estadounidenses respetar el llamado a la conciliación en calma lanzado por los dos padres que perdieron a su joven hijo”, agregó.

La muerte de Martin y la falta de arresto inmediato de Zimmerman por parte de la Policía ya habían provocado el año pasado masivas protestas en varias ciudades del país, que llevaron al mandatario a pronunciarse sobre el caso. “Si hubiese tenido un hijo, se hubiera parecido a Trayvon”, dijo Obama al reclamar un debate sobre el racismo y la ley de armas de Florida.

El juicio sacudió la nación, entre quienes creen que Zimmerman actuó en legítima defensa y quienes piensan que este consideró un criminal a Martin solamente porque era negro.

Protestas espontáneas se registraron luego del veredicto en San Francisco, Filadelfia, Chicago, Washington y Atlanta.

Después de 16 horas de deliberaciones, las seis mujeres del jurado consideraron no culpable a Zimmerman, que fue acusado de asesinato en segundo grado del joven de 17 años.

  • Comparta este artículo
Mundo

Absolución de exvigilante abre debate racial en EUA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota