Mundo

Barack Obama asegura que sistema migratorio será más justo

Actualizado el 20 de noviembre de 2014 a las 07:51 pm

Mandatario anunció entre el paquete de medidas que se evitará la deportación de casi 5 millones de personas que viven de manera ilegal en Estados Unidos

Mundo

Barack Obama asegura que sistema migratorio será más justo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente estadounidense, Barack Obama anunció este jueves las acciones ejecutivas sobre política de inmigración de los Estados Unidos durante un discurso televisado a nivel nacional de la Casa Blanca. (AFP.)

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Barack  Obama , aseguró este jueves en un discurso a la nación que el conjunto de medidas que firmó para regularizar la situación de varios millones de inmigrantes indocumentados tornará el sistema migratorio "más justo".

El mandatario dirigió una frase concisa a los republicanos que lo critican: " aprueben un proyecto de ley " y alegó que la negativa de la mayoría republicana en la cámara baja a votar un proyecto de ley migratoria aprobada por el Senado en 2013 causa un gran perjuicio a la nación.

"Las medidas  no permiten la naturalización, ni dan el derecho a permanecer aquí permanentemente, ni conceden los beneficios que los ciudadanos (estadounidenses) reciben. Solo el Congreso puede hacer eso. Lo único que estamos diciendo es que no vamos a deportar", indicó durante un discurso transmitido en directo por la página web de la Casa Blanca.

El gobernante destacó que la "alternativa de reunir y deportar millones de personas no es realista", y por ello decidió firmar un paquete de medidas que permitirán a los indocumentados "salir de la sombra y ponerse al día con la ley".

Obama, defendió que la regularización de más de 5 millones de inmigrantes indocumentados anunciada no es una amnistía, como esgrime la oposición republicana, sino una medida "moderada y de sentido común".

 "Sé que algunos de los críticos de esta medida la llaman amnistía. Bueno, no lo es. Amnistía es el sistema migratorio que tenemos actualmente, donde millones de personas viven aquí sin pagar sus impuestos o someterse a nuestras reglas, donde los políticos usan este asunto para asustar a los ciudadanos y buscar votos", señaló Obama en un discurso a la nación desde la Sala Este de la Casa Blanca.

Tras anunciar acciones ejecutivas unilaterales que evitarán la deportación de unos cinco millones de personas durante los próximos tres años, el presidente insistió en que sigue siendo necesario un marco legislativo aprobado por el Congreso.

"Quiero -reiteró- trabajar con ambos partidos para aprobar una solución legislativa más permanente. Y el día que firme ese proyecto de ley, las acciones que hoy tomo ya no serán necesarias".

Obama describió sus acciones como un enfoque sensato porque " la amnistía masiva sería injusta " y "la deportación masiva sería imposible"

  • Comparta este artículo
Mundo

Barack Obama asegura que sistema migratorio será más justo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota